Estados Unidos da luz verde a la alianza P3 y advierte de que monitorizará su impacto

Estados Unidos da luz verde a la alianza P3 y advierte de que monitorizará su impacto

La alianza P3, proyecto impulsado por las navieras Maersk Line, CMA-CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC), ha dado un paso adelante para su plena implementación al lograr la luz verde de las autoridades estadounidenses de la competencia que, no obstante, han anunciado que monitorizarán al detalle el desarrollo del acuerdo para evitar riesgos a largo plazo.

La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos, órgano competente para este sector en materia de libre competencia, anunció a última hora del jueves su decisión de dar luz verde a la alianza P3 en los tráficos que afectan a este mercado, con fecha efectiva para su entrada en servicio 24 de marzo, es decir, hoy. La decisión contó con los votos a favor del presidente de la Comisión, Mario Cordero, y de los comisionados Rebecca Dye, Michael Khour y William Doyle. Por su parte, el comisionado Richard Lidinsky voto en contra al aducir que la P3 no es en verdad un acuerdo para la comercialización de espacios en buques por parte de las tres navieras que integran la alianza, sino que más bien se trata de la creación de una nueva compañía por parte de las tres navieras de contenedores más grandes del mundo.

Como argumentos para haber dado luz verde al proyecto, la Comisión señaló en un comunicado que, “en principio, no parece que en estos momentos la reducción de la competencia que comporta la alianza P3 vaya a generar incrementos de los costes o reducciones de los servicios de transporte ajenos a lo razonable”.

Eso sí, la FMC advierte de que hay circunstancias en este proyecto que invitan a pensar que en un momento del futuro podría producirse en el marco de la alianza una no razonable reducción de los servicios e igualmente no razonable incremento de las tarifas. Ante esta tesitura y para atender a esta realidad, la FMC anunció la puesta en marcha de un sistema para requerir periódicamente información a la alianza P3 con el fin de monitorizar su evolución al detalle. A este respecto, según Mario Cordero, presidente de la Comisión, “se han puesto los medios con una serie de requerimientos para asegurar que en todo momento disponemos de información sobre la evolución del proyecto que nos permita actuar con rapidez si es necesario”.

No hay que olvidar que las decisiones de la FMC afectan sólo a los servicios con Estados Unidos de la alianza. En este sentido, la P3 aún está a la espera del indispensable visto bueno de las autoridades de competencia de la UE y de China.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*