El puerto de Valencia lidera los tráficos de exportación de contenedores

El puerto de Valencia lidera los tráficos de exportación de contenedores

El presidente del puerto ha instado a “revisar” las causas de esta pérdida de contenedores de tránsito, y “poner el foco en la capacidad de competir por ese tráfico”.

El puerto de Valencia mantiene al cierre del año 2013 el liderazgo en importación y exportación de contenedores, con una cuota del mercado del 40,2%, pero registra una bajada en relación al tránsito de los mismos, según ha informado el presidente Rafael Aznar este pasado 19 de febrero.

En rueda prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aznar ha instado a “revisar” las causas de esta pérdida de contenedores de tránsito, y “poner el foco en la capacidad de competir por ese tráfico”.

Respecto a las perspectivas para el 2014, ha señalado que en el mes de enero, ”siguen bajando los contenedores”, un 6,5%, cifra que se ha paliado con una subida notable de graneles, de modo que el resultado arroja un crecimiento “simbólico” del 0,1% en relación con enero de 2013.

Aunque se siguen perdiendo contenedores, Aznar ha precisado que se ha “rebalanceado” el tráfico en términos estadísticos “y estamos empatados técnicamente con el año 2013″. Así, los resultados de 2014 dependerán de la “capacidad de reacción para seguir compitiendo”, ha afirmado, algo que depende de, una “mayor eficiencia y volumen”, según Aznar.

Además, ha pedido un “ajuste general del coste de todos los servicios” que propicie que el puerto sea más competitivo globalmente, en un escenario de “rabiosa competitividad”, a la vez que ha apostado por mejorar la conectividad terrestre con Aragón y del corredor ferroviario. “Si somos capaces de poner estos activos, el de la conectividad terrestre y la respuesta al ajuste de costes que venimos demandando, intensificaremos nuestra reacción comercial”, ha asegurado.

Convenio colectivo de la estiba
Aznar se ha referido, asimismo, al convenio con los estibadores, y ha lamentado que los agentes sociales “no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en saltos de competitividad. Tenemos que ser más competitivos y ofrecer más estabilidad en un momento crucial, porque la presión es máxima y necesitaremos mucho trabajo para dar salida satisfactoria a las navieras”, ha señalado.

Por ello, en su opinión, es “básico y esencial” llegar a acuerdos cuanto antes entre los agentes sociales “porque son momentos estratégicos y los esfuerzos tienen que ser de aproximación”.

Las posiciones sobre el convenio de los estibadores “están alejadas”, ha señalado y confía en que con una “actitud de aproximación” sean superables, ya que asegura que hay sistemas para ajustar costes y procedimientos para ser más productivos.

Concesión a Noatum Ports Valenciana

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también se han acordado otras cuestiones, como ampliar el plazo para el inicio de las obras de la concesión de Noatum Ports Valenciana, que pasa del 31 de mayo al 31 de diciembre; o atender a la petición del Ayuntamiento de Valencia para la constitución de un derecho de superficie sobre determinados edificios de la Marina Real Juan Carlos I, antiguas bases de la Copa del América, y facilitar la llegada de inversores.

Además, la Autoridad Portuaria de Valencia pedirá a MSC Terminal Valencia, que opera en el puerto de Valencia, que asegure que, de acuerdo a la concesión, en esa terminal trabajen los buques en los que MSC tenga el control operacional.

Por último, el consejo ha dado también cuenta del informe de Auditoría de cumplimiento y operativa del ejercicio 2012 y primer semestre de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Según Aznar, en dicho informe hay “discrepancias y recomendaciones” que “no son constitutivas de informe especial a la Fiscalía” ni de “presunción de un delito”.

Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*