Agentes de aduanas y transitarios lideran el ranking de OEAs en España

Agentes de aduanas y transitarios lideran el ranking de OEAs en España

Así se puso de manifiesto ayer, en una jornada sobre comercio exterior y aduanas organizada en Barcelona por el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Aduanas Pareja.

Diego Guarinos, responsable de legislación aduanera de Aduanas Pareja, fue el encargado de explicar a las empresas asistentes al encuentro las ventajas que supone el contar con la certificación OEA. Guarinos explicó que España es el sexto país de la Unión Europea (UE) con más OEAs, una posición «que no está mal», pero que podría ser algo mejor, si se tiene en cuenta que el país que se sitúa inmediatamente por delante es Polonia.
En la actualidad, hay 12.065 OEAs en Europa, de los que 556 están en España. Las primeras posiciones del ranking están ocupadas por Alemania, que cuenta con casi la mitad de todos los OEAs europeos -5.400-, Holanda, Francia e Italia, enumeró el responsable de legislación aduanera de Aduanas Pareja.

En el caso de España, por detrás de agentes de aduanas y transitarios se sitúan empresas importadoras y exportadoras, con 199 certificaciones; consignatarias y navieras, con 50; transportistas, con 37, y almacenes y terminales, sector que suma 27 OEAs.

Aunque contar con la certificación OEA aporta muchas ventajas, como la agilización de los procedimientos aduaneros, Diego Guarinos recordó que «hay una serie de filtros que no se pueden cambiar» y precisó que se tiene que lograr «que haya una cadena logística totalmente segura», lo que implica que todos los intervinientes en la misma estén certificados como OEAs.

Actualmente, Estados Unidos, Suiza y Japón ya reconocen la figura europea del OEA. Además, la UE está en negociaciones con China, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong e India para firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo.

La figura del OEA es uno de los aspectos relativos al comercio exterior que más preocupa a los operadores económicos, explican desde Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Otro tema que también atrae la atención de importadores y exportadores son las ventajas y utilidades que tienen los depósitos aduaneros, aspecto que trató en la jornada Daniel Agosto, responsable de depósitos aduaneros y tránsitos de Aduanas Pareja.

Agosto expuso los diferentes tipos de depósitos aduaneros que existen y enumeró las ventajas que ofrece cada uno de ellos, así como el uso que tienen. El representante de Aduanas Pareja subrayó que estos almacenes posibilitan ahorros económicos interesantes en determinadas operaciones de comercio exterior «al no aplicarse a las mercancías derechos arancelarios». El uso de almacenes y depósitos aduaneros permite «un ahorro de costes logísticos importante en comparación con las terminales aeroportuarias y portuarias», precisó Daniel Agosto.

La jornada estuvo presidida por Leovigildo Pareja, agente titular de Aduanas Pareja, y Meritxell Yus, socia de Quatrecasas, Gonçalves y Pereira, acompañados por Cristina Rodés y Núria Nicolau, asociada senior y socia, respectivamente, del bufete jurídico.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*