Zaragoza se posiciona en el Corredor Mediterráneo con el Proyecto CLYMA

Zaragoza se posiciona en el Corredor Mediterráneo con el Proyecto CLYMA

El Corredor Mediterráneo ha recibido el pasado viernes 24 de enero un importante impulso en Perpiñán con la constitución del denominado ‘Stakeholders Forum’, un grupo que coordinará los estudios del proyecto Clyma, que tiene como objetivo de promover el tramo Madrid-Lyon dentro de dicho Corredor. A partir de ahora, este recién constituido foro está abierto a todas aquellas empresas e instituciones interesadas en el proyecto.

A Perpiñán han acudido, entre otros, el Clúster Logístico de Aragón, las terminales marítimas y zonas logísticas de Aragón y del Rosellón, empresas transportistas y una sociedad especializada en ferroutage y servicios ferroviarios multimodales, mostrando la relevancia del proyecto y garantizando que la propuesta de gestión estará en línea con las necesidades de los operadores y clientes de los servicios.

Los estudios de organización e implementación de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) sobre este tramo, que enlaza la capital española con Lyon pasando por Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Gerona, Perpiñán y Montpellier y que representa el 28% de la longitud total del Corredor, sentarán las bases para el desarrollo de la infraestructura completa, tanto de este Corredor, como para el conjunto de la red TEN-T.

El proyecto CLYMA

Este proyecto, que impulsan la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées- Mediterranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburg), analiza la sección del corredor Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas, planteando soluciones a los cuellos de botella existentes.

El tramo Madrid-Lyon representa el 6,7% del PIB (819 billones de euros) de la Unión Europea y el 5,7% de su población, 28,5 millones de habitantes. El proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando se celebró en Zaragoza la primera reunión de los socios.

Cabe recordar que la Unión Europea aprobó definitivamente el pasado 19 de noviembre la Red Europea de Transporte TEN-T, que incluye Corredor Mediterráneo, como elemento esencial para ejecutar la política de transportes europea. A partir de ahí, se han comenzado a desarrollar los proyectos específicos para cada corredor, cada tramo y cada infraestructura, como es el caso del proyecto CLYMA para este tramo del Corredor Mediterráneo.

Líneas de trabajo

El proyecto Clyma, en primer lugar, debe analizar el estado actual y futuro del eje Madrid-Lyon, realizando estudios sobre las posibles oferta y demanda y un catálogo de terminales y servicios existentes a lo largo del eje. En segundo lugar, se identificarán los problemas y necesidades en el eje Madrid-Lyon con un plan posterior para solucionarlos y un análisis financiero ligado a las soluciones propuestas.

Además, se creará una estructura intermodal de gestión que apoye a la DG MOVE en la dirección del Corredor Mediterráneo, lo que implica desarrollar un modelo de gestión del eje Lyon-Madrid que debería poderse aplicar a todo Corredor Mediterráneo. Y también se fomentará el concepto de “corredor verde” a lo largo del eje mediante sistemas para medir la sostenibilidad del transporte, y proponiendo medidas para un desarrollo sostenible del eje, con cálculos de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Por otro lado, se pretende realizar un plan estratégico para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los diferentes agentes y administraciones del eje. Así como también estudios sectoriales y sobre actividades concretas, como por ejemplo, accesos a los puertos, terminales interiores, trenes multiclientes, servicios de ferroutage, etc, que ayuden al desarrollo de Corredor Mediterráneo a largo plazo.

En cuanto a la comunicación, se tratará de promoción el corredor tanto en empresas públicas como privadas y entre el público en general. Se realizarán presentaciones en las principales ciudades incluidas en el proyecto y se realizará una acción de promoción en Internet, prensa, congresos, etc. Por último, se creará una dirección de proyecto y un comité técnico que velarán para que las acciones previstas se ejecuten. También se prevé la convocatoria de tres ‘Stakeholders Forum’ que reunirán a los diferentes implicados: gobiernos, gestores ferroviarios, portuarios y el resto de infraestructuras, clientes y usuarios, etc.

Por su parte, en Aragón ya se están desarrollando cuatro proyectos, los dos primeros por parte de ALIA, que estudia tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino a Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de Zaragoza.

Por su parte, la Terminal Marítima de Zaragoza está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.