Nuevo impulso para el uso de vehículos de gas natural licuado en Europa

Nuevo impulso para el uso de vehículos de gas natural licuado en Europa

Recientemente, se han tomado dos decisiones políticas que podrían ayudar a impulsar la venta de vehículos de gas natural licuado en Europa: por un lado, en Alemania se ha ampliado la reducción de los impuestos para el GNL, mientras que en la Unión Europea, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo confirmó un acuerdo para favorecer la venta de coches que emitan bajos niveles de CO2.

En primer lugar, los partidos alemanes CDU, CSU y SPD han pactado un acuerdo para ampliar el plazo de aplicación del tipo impositivo reducido para el GNL como combustible hasta 2018. Así, a largo plazo, el gas natural licuado y el biometano se mantendrán más baratos que la gasolina y el diesel.

Los bajos precios de combustible son un factor importante para los consumidores privados y los transportistas en Alemania a la hora de comprar un vehículo que funcione con GNL. Pero la amenaza de eliminar la reducción de impuestos al gas natural no ha ayudado a impulsar la inversión, algo especialmente problemático para autobuses y camiones.

La asociación Erdgas mobil, compuesta por los principales proveedores de energía de Alemania, está segura de que con esta extensión las cifras de matriculación de los vehículos de GNL seguirán aumentando, ya que con esta medida las empresas y los consumidores tendrán la tranquilidad de que las ventajas económicas para el gas natural se prolongarán durante varios años.

Además este incentivo se debe entender como una señal para que todas las partes sigan trabajando en la implantación del gas natural, tanto a los proveedores de energía, como a los fabricantes de vehículos y empresas que están invirtiendo en estaciones de gas natural.

Asimismo, en este acuerdo se contempla el desarrollo de la movilidad con GNL, aunque desde Erdgas mobil Estrategia se considera que hay algunas cuestiones que deben abordarse si se pretenden impulsar los corredores de gas natural. Así, ha declarado que se necesitan más medidas, aparte de la reducción de impuestos, como por ejemplo, mostrar en las estaciones de servicio los precios y las ventajas económicas del gas y del biometano.

En este sentido, se está desarrollando un proyecto a nivel europeo, Blue Corridors LNG, con el objetivo de crear corredores para el transporte de mercancías por carretera a través de la instalación de estaciones de servicios de GNL en varios puntos estratégicos dentro de Europa.

Acuerdo europeo sobre la reducción de emisiones de CO2

Por otro lado, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre la reducción en 2020 de las emisiones de CO2 para los nuevos turismos. El texto aún debe ser aprobado formalmente por votación en el pleno del Parlamento, que se espera para este mes de enero, y posteriormente por el Consejo.

El nuevo reglamento define los términos y condiciones para que los fabricantes de automóviles cumplan la meta de emisiones de CO2 (95g CO2/km) en 2020. Durante ese año, el objetivo será que el 95% de las ventas de automóviles nuevos cumplan con los requisitos de CO2, para alcanzar a finales de 2020 el 100%.

El reglamento también prevé el uso de los llamados “súper créditos 2020-2022″, incentivos con los que los fabricantes de automóviles desarrollar nuevas tecnologías y producir coches con bajos niveles de emisiones (menos de 50 g de CO2/km). El límite para el uso de super-créditos se ha fijado en 7, 5 g de CO2/km para los tres años 2020-2022.

La Comisión revisará la regulación a finales de 2015 con el fin de establecer objetivos para el período posterior a 2020.El Reglamento entrará en vigor el tercer día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*