DBK augura que el transporte terrestre volverá a crecer en 2014

DBK augura que el transporte terrestre volverá a crecer en 2014

Tal vez insuficiente, tal vez tardío, tal vez inapreciable. Cualquiera de estos calificativos podrían servir para definir el crecimiento del 0,8% que la consultora DBK prevé para el mercado español del transporte de mercancías por carretera en 2014. Ahora bien, después de siete años ininterrumpidos de notables caídas, este anuncio de posible cambio de tendencia adquiere relevancia.

Según el estudio “Transporte de Mercancías por Carretera – Mercado Ibérico”, hecho ayer público por la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado español de transporte de mercancías volverá a crecer de nuevo por fin en 2014, tras los fuertes retrocesos de los últimos años, tal y como recoge el propio estudio.

En 2012, el mercado ibérico del transporte por carretera, es decir España y Portugal, registró una caída del 6,7%, situándose en 16.000 millones de euros.

La facturación en España fue de 13.450 millones de euros, cifra que supone el 84% del total, mientras que el mercado portugués se cifró en 2.550 millones, apenas un 16%.
Durante el pasado ejercicio, el transporte nacional mantuvo una participación mayoritaria en el mercado español, representando el 81,4% del volumen de negocio total, si bien la positiva evolución de las exportaciones motivó que el transporte internacional haya ganado importancia en los últimos ejercicios.

En Portugal, los servicios de transporte interior cuentan con un peso inferior, al generar el 51% de la facturación global en 2012. El negocio asociado a operaciones de transporte internacional también tendió a aumentar su participación en este mercado.

Según el estudio de DBK, la situación no ha variado en 2013. Los datos para el cierre del presente ejercicio apuntan a un descenso adicional de la demanda sectorial.

Cierre de ejercicio
Así, a cierre de este año se estima un valor del mercado ibérico de 15.100 millones de euros, un 5,6% menos que en 2012, en un contexto permanente de caída de la producción industrial y deterioro de la actividad constructora. En el caso de España la caída prevista es del 5,2% y en el de Portugal del 7,8%.

De cara a 2014, las noticias en nuestro vecino portugués no son mejores. El volumen de negocio en Portugal no repuntará hasta 2015, de manera que en 2014 se prevé un descenso adicional del 2,1%.

Sí, en cambio, hay buenas noticias en España, mercado para el que DBK estima un moderado crecimiento ya en 2014, situado en el 0,8%, lo que rompería con siete ejercicios consecutivos de destrucción de mercado.

DBK además advierte de que a corto plazo continuará la fuerte competencia en precio, lo que impedirá una mejora significativa de la rentabilidad del sector, a pesar de la ligera moderación de los precios de los carburantes.

Ante la debilidad del mercado interior, las empresas de transporte por carretera seguirán aumentando el número de rutas internacionales, fundamentalmente, según el estudio de la consultora DBK, en el este de Europa y el norte de África.

fuente: diario del puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*