Las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán en enero de 2014

Las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán en enero de 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que se han invertido 2.433 millones de euros para llevar a cabo este proyecto y que,en 2014 se destinarán 1.005 millones más.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la celebración del XX Aniversario de Diario del Puerto en Valencia, ha anunciado que, las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, comenzarán el próximo mes de enero.

Los trabajos corresponden a la renovación de vía del tramo Moncofar-Castellón, con un coste de 37,4 millones de euros; a las obras de vía y electrificación de los tramos Sagunto-Castellón, cuya inversión es de 50,8 millones y a las de Valencia Nord-Sagunto, de 60,3 millones.

Asimismo, ha señalado que en la Comunidad Valenciana sólo quedan por licitar de las obras de implantación de ancho UIC, las instalaciones de seguridad de Castellón Vandellós.

En este punto, Pastor también ha destacado que entre 2012 y 2013, se han invertido 2.433 millones de euros para llevar a cabo el proyecto y que, el próximo año, se destinarán 1.005 millones de euros, de los que 232,47 millones serán en la Comunidad Valenciana.

Además, según la titular de Fomento, uno de los objetivos prioritarios de su departamento es potenciar la intermodalidad ferroviaria, ya que es necesario que todos los enclaves logístico-portuarios dispongan de buenas infraestructuras y conexiones ferroviarias.

Beneficios en la actividad portuaria
Así, Pastor ha subrayado la importancia del sector portuario para la economía española, ya que contribuye de manera directa a que sea más competitiva.

En este sentido, la actividad portuaria aporta actualmente, más de 9.000 millones de euros de valor añadido bruto, cifra que se duplica hasta los 18.000 millones de euros si se contabiliza su efecto inducido, y genera más de 100.000 empleos directos, 275.000 considerando los inducidos.

En términos de tráfico, los puertos españoles alcanzaron en 2012, los 475 millones de toneladas. Los tráficos de exportación han experimentado un crecimiento notable, por encima del 20%, ya que en septiembre de 2013, se alcanzaron 340 millones de toneladas.

En cuanto a inversión en puerto estatales, la ministra ha indicado que en 2014 se destinará una inversión pública de 776 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto a este año.

Satisfacción en Valencia
Isabel Bonig, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, ha expresado su satisfacción tras conocer el anuncio de la ministra de Fomento.

Para la consejera, “se demuestra que en épocas de crisis, se pueden llevar a cabo proyectos realistas, que optimicen y rentabilicen las infraestructuras existentes y que abaraten costes para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo“.

En este sentido, Isabel Bonig ha indicado que igual que el Ministerio adoptó el proyecto del tercer carril, también ha acogido favorablemente la propuesta de la consejería para modernizar la línea Sagunto-Teruel- Zaragoza.

Así, ha manifestado que se ha presentado a Fomento un proyecto para la mejora de está linea que representa “la conexión de la Comundad Valenciana con el Corredor Atlántico, además permitirá convertir a nuestros puertos en la puerta de salida de España, así como de Europa“.

La titular de Infraestructura también ha hecho referencia a que Logitren, empresa de transporte de mercancías por ferrocarril en la que participa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene la adjudicación, en participación con Noatum Ports y Grupo Sesé, de los servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por un periodo de cuatro años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*