España entra en la nueva era del contenedor

España entra en la nueva era del contenedor

El “Maersk Mc-Kinney Moller”, el primero de los portacontenedores de la serie Triple-E de la naviera Maersk Line, los más grandes del mundo con 18.270 TEUs de capacidad, escaló ayer por vez primera en un puerto español, inaugurando en nuestro país la nueva era del contenedor, presidida por los nuevos megabuques, las grandes alianzas y la redefinición de los puertos de escala y las cadenas logísticas globales.

En torno a las 12:30 horas de ayer el «Maersk Mc-Kinney Moller» hizo su entrada en la Bahía de Algeciras, donde se puso al mando el práctico Julián Garófano, encargado de guiar el buque en el enclave algecireño.

Hasta cinco remolcadores intervinieron en la operativa, que se caracterizó por un fuerte viento de poniente y que culminó exitosamente en torno a las 13:00 horas con el atraque del «Maersk Mc-Kinney Moller» en el Muelle Juan Carlos I, ubicación de la terminal APM Terminals Algeciras.

El buque, procedente de Extremo Oriente, llegó al enclave algecireño después de atravesar el Canal de Suez y en niveles máximos de carga.

Pese a haberse calificado la escala de «técnica»y tener como objetivo comprobar la efectiva adecuación de la terminal a las exigencias operativas de los Triple-E, Javier Lancha, director de APM Terminals Algeciras, aclaró a los medios de comunicación que los movimientos que se iban a hacer sobre el barco eran «reales» y que la operativa del buque, que podría durar hasta 18 horas, venía motivada también, entre otras razones, porque dado el nivel de carga con el que el «Maersk Mc-Kinney Moller» procedía de Suez, era necesario operar sobre el mismo para facilitar posteriormente su operativa en el Puerto de Rotterdam.

Máxima capacidad
Dentro del servicio AE-10, en sentido Extremo Oriente-Norte de Europa, la rotación habitual de los nuevos Triple-E contempla su paso por Suez y a continuación ya directamente escala en Rotterdam. El puerto holandés en todo caso, aún no estaría totalmente preparado para atender los Triple-E al máximo de capacidad, de ahí también esta primera escala ayer en Algeciras, puerto que sí está ya preparado para atender a los Triple-E al máximo de su capacidad.

Hay que recordar que para ello, APM Terminals Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) vienen afrontando en los últimos meses el denominado proyecto «Algeciras 2014» por el cual APM Terminals tiene en marcha una inversión de 47 millones de euros y la APBA de 33 millones para adecuar todas las infraestructuras del Muelle Juan Carlos I a los requerimientos de los Triple-E.

Recrecidas
Una muestra de esta adecuación son las cuatro grúas que en los últimos meses ha recrecido APM Terminals, trabajos que ya han concluido totalmente, hasta el punto de que ayer dichas cuatro grúas operaron sobre el «Maersk Mc-Kinney Moller».

Hay que subrayar que hasta ahora, los buques de la denominada Clase E, los más grandes de Maersk Line, requerían ser atendidos con grúas hasta 58 metros de altura. Esta cota ha variado ostensiblemente en los Triple-E de tal forma que la altura máxima se eleva a los 69 metros.

Entre las inversiones de APM Terminals de cara a la adecuación de la terminal para la escala de los Triple-E también están cuatro grúas totalmente nuevas del fabricante ZPMC, consideradas las más grandes del mundo y que llegarán a Algeciras en 2014.
La próxima escala de un Triple-E en Algeciras está prevista para el próximo 2 de diciembre. El buque será el «Marie Maersk», cuarto Triple-E en entrar en servicio y que escalará en el puerto andaluz en su viaje inaugural.

En estos momentos ya surcan los mares el «Maersk Mc-Kinney Moller», el «Majestic Maersk», el «Mary Maersk» y el «Marie Maersk». El próximo Triple-E en entrar en servicio será el «Madison Maersk».

Fuente: Diario del puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*