Fomento se decanta por el acceso sur por el centro al Puerto de Castellón

Fomento se decanta por el acceso sur por el centro al Puerto de Castellón

Fomento se decanta por el acceso ferroviario sur por el centro al Puerto de Castellón tras valorar las diferentes alegaciones presentadas al estudio informativo. Así lo confirmó ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras reunirse con el director general de Ferrocarriles del Ministerio, Miguel Pozo, para abordar las diferentes actuaciones que Fomento tiene previstas llevar a cabo en materia ferroviaria para el desarrollo de la Comunitat Valenciana.

En la reunión se trató el nuevo acceso al Puerto de Castellón, el desarrollo de nodos logísticos de apoyo junto a los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante y los avances para la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo.

Sobre el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón, Bonig anunció que Fomento se decanta por el acceso sur por el centro, el proyecto «que tenía una ejecución más inmediata y que estaba respalda por la Conselleria con el consenso de la Diputación y los ayuntamientos afectados». Asimismo, la consellera reiteró que se tiene que desarrollar todo un proceso administrativo antes de sacar a licitación la opción elegida pero que se mantiene el compromiso de que en 2015, el Puerto de Castellón esté conectado en ancho ferroviario europeo.

Corredor Mediterráneo
Además en la reunión se estudió el desarrollo de nodos logísticos de apoyo a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo, Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

«En definitiva, se trata del desarrollo de infraestructuras que servirán para dinamizar el transporte de mercancías y consolidará las actividades logísticas y portuarias de la Comunitat Valenciana», subrayó la consellera, «tanto desde Fomento como desde el Consell se trabaja para el avance del Corredor Mediterráneo y constituir la intermodalidad necesaria para conseguir su objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en la puerta sur de Europa».

De hecho, añadió «una de las partidas que más ha experimentado un crecimiento es la destinada a ferrocarriles con 327 millones de euros, un 27,66% más que en los anteriores presupuestos». En este sentido, la consellera señaló las inversiones destinadas al Corredor Mediterráneo y a las líneas de Alta Velocidad, «que pasamos de los 190 millones de euros del presupuesto de 2013 a 266 millones de euros en las cuentas del próximo ejercicio».

Sobre la inversión de 232,4 millones para el Corredor Mediterráneo, Bonig comentó que supone una apuesta definitiva del gobierno central por una infraestructura básica y fundamental para la Comunitat Valenciana y para toda España.
Para la consellera , «hemos pasado de proyectos a realidades en presupuestos y de esta forma en 2015, los puertos de Castellón y Valencia estarán conectados con ancho europeo y en 2016 Alicante. Además, el AVE a Castellón llegará en 2015». Igualmente aseguró que se están cumpliendo con los plazos establecidos para el desarrollo «de una infraestructuras tan importante para toda la Comunitat como es el Corredor, que será motor de nuestra economía al permitir situar a nuestro frente mediterráneo como puerta sur de Europa».

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*