Los retrasos en los pagos en el sector del transporte aumentan un 2%

Los retrasos en los pagos en el sector del transporte aumentan un 2%

Según el estudio que elabora todos los meses la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, los plazos de pago se sitúan en 89 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 73% de los clientes de los transportistas, constatándose un incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.

El sector del transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de los más afectados por la crisis, a lo que hay que sumar el alto grado de morosidad que padecen las empresas para el cobro de sus servicios.

Según el Observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte correspondiente al mes de julio de 2013 que elabora Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), los plazos de pago se sitúan en 89 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 73% de los clientes de los transportistas, constatándose un incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.

El estudio afirma que en el mes de julio el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 55%), seguido del confirming (un 22%), la transferencia (un 20%), y el cheque (un 3%).

Con todo, el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio habiéndose producido un incremento en más de un 2% en el grado de incumplimiento de los plazos de pago.

En el último mes se observa asimismo un “incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de julio el plazo medio de pago continúa situándose en 89 días de media”, afirman desde Fenadismer. Hay que recordar que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Fenadismer puso en marcha el mes de julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y en consecuencia “verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes”.

fuente: veintepies.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.