La UETR propone modificar los pesos y dimensiones de los vehículos

La UETR propone modificar los pesos y dimensiones de los vehículos

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), ha propuesto a la Comisión Europea la modificación de la normativa europea sobre pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte. Más concretamente, se trata de incrementar la altura a 4,5 metros, permitir un mayor peso en transportes entre dos países fronterizos y eximir al transportista de los excesos de peso.

La propuesta de la citada organización, en la que está integrada Fenadismer, ha sido dada a conocer tras la celebración de la reunión trimestral de su Consejo de Administración, que tuvo lugar el pasado 3 de junio en la localidad italiana de Trieste.

En relación al proyecto de modificación de la vigente Directiva 96/53 sobre pesos y dimensiones elaborado por la Comisión Europea, la UETR valora positivamente dicha iniciativa “teniendo en cuenta la evolución de la tecnología desde que dicha Directiva fue aprobada en 1996 así como los profundos cambios en los hábitos ogísticos”.

En este sentido, la UETR considera especialmente positivo la modificación de la Directiva tendente a permitir vehículos más aerodinámicos que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación atmosférica, así como la potenciación de los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas (eléctricos e híbridos principalmente) permitiéndoles compensar la pérdida de capacidad de peso que dicha tecnología implica.

44 toneladas
Ahora bien, esta organización europea de transportistas por carretera considera que la propuesta de modificación de la Directiva europea no ha dado respuesta a otras cuestiones, como el permitir a los Estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos (por ejemplo, 44 toneladas).

Además, propone incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4,50 metros, siempre que la infraestructura viaria lo permita, frente a la actual limitación establecida en cuatro metros de altura para todo tipo de vehículos excepto para algunas especialidades de transporte (transporte de contenedores y transporte de vehículos, entre otros).

Asimismo, se rechaza la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que instalar aparatos de control automático del peso del vehículo a disposición de la inspección de transporte sino que considera que las instalaciones de control del pesaje deben ser facilitados por las autoridades públicas. Por contra, UETR plantea la exigencia legal de que el cargador expida por cada servicio de transporte un documento de control indicativo del peso real cargado sobre el vehículo de transporte, eximiendo al transportista de cualquier infracción por exceso de peso.

Las propuestas surgidas de la reunión de la UETR aluden también a la conveniencia de incrementar en 80 centímetros la longitud de los vehículos especializados en transporte de contenedores multimodales, para permitir el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies procedentes de un transporte marítimo.

Fuente: Todo Transporte

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.