Los problemas de la Estiba de automóviles en España

Los problemas de la Estiba de automóviles en España

Los problemas de la estiba en los Puertos españoles, persisten. Una recientes reuniones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), han vuelto a poner en evidencia que poco se ha avanzado desde el punto de vista de los clientes con la agilización y la reducción de costes en el paso de los automóviles por los puertos españoles. Es verdad que la actitud verbal de varios colectivos de estibadores relacionados con el movimientos de automóviles es mas positiva. Pero los fabricantes anotan que la realidad es otra cosa muy diferente.

El hecho de que haya tremendas disparidades de costes entre puertos como el de Santander y de Barcelona, para la descarga y manipulación de un automóvil, atestigua diferencias de criterio por parte de los estibadores mismos. Mientras que mover un automóvil cuesta 30 euros en el Puerto de Barcelona, cuesta 15 en el de Santander, anomalía que es difícil de explicar a los fabricantes de automóviles.

Mientras que en el Puerto de Santander, las terminales y los terminalistas han conseguido en una negociación con los estibadores, que estos hagan solo el trabajo de movimiento vertical, es decir de carga y descarga de los automóviles solamente y que los movimientos horizontales puedan realizarse por personal de los terminalistas, en el Puerto de Barcelona, todavía no se ha llegado a acuerdos de este tipo.

Mientras «un manipulador de una terminal tiene de coste 30.000 euros, y mueve los mismos coches, un estibador gana más de 100.000 euros». Afirma el representante de una marca de automóviles. Estas diferencias repercuten evidentemente en el coste del paso de automóviles.

Fabricantes de automóviles y terminalistas, eso si, coinciden en la profesionalización de los estibadores. La calidad de los movimientos y la reducción en los daños que se producen en los coches ha sido  muy significante en los últimos años y atestigua como los estibadores pueden realizar un trabajo muy adecuado. En lo que no están de acuerdo es en los costes en las tareas que tiene reservadas los estibadores y en la forma y de asignar el trabajo.

Los estibadores tiene reservadas en algunos puertos una gran cantidad de operaciones, no ya es una cuestión de que tengan reservada la cara y descarga, incluso la mas mínima manipulación interior y recolocación de automóviles dentro del mismo buque, sino que eso ya se extiende a movimientos horizontales, tan alejados de la estiba como sacar vehículos para su lavado y retorno a la campa o al silo.

Fuentes de los fabricantes apuntan a como el Puerto de Barcelona ha ido perdiendo competitividad en el movimiento de automóviles, citan como Mazda se ha prácticamente marchado del puerto y otras marcas han ido concentrando sus operativas en Tarragona y Sagunto. «Sagunto antes no existía» , dice el fabricante, «ahora si», y esto debería ser motivo de reflexión para los estibadores del Puerto de Barcelona que simple y llanamente, a pesar de ser Barcelona la que mayor concentración de producción de automóviles tiene en España, no hace otra cosa que perder competencia en el movimiento de vehículos.

Por Armando Estrada Editor de Puertos y Navieras  e ingeniero de Caminos

Fuente: Revista Puertos y Navieras

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*