Los “mega-almacenes” adquieren cada vez más notoriedad

Los “mega-almacenes” adquieren cada vez más notoriedad

Los mega-almacenes son centros centralizados eficientes y eficaces que abastecen grandes regiones, reducen los costes y permiten la creación de grandes economías de escala.

Los mega-almacenes son las grandes infraestructuras del mundo de la logística que están cobrando un gran impulso en todo el mundo. US-leviathan Target es el propietario del segundo edificio más grande del mundo, un almacén de 185.800 m² que cuenta con un volumen de 7.430.000 m³, y distribuye los productos importados a los almacenes de los minoristas en todo los Estados Unidos.

El año pasado, Toyota abrió una superficie de terreno de 39.000 m² en Sudáfrica con planes de expandirse aún más, en el  que es el almacén más grande de su tipo en África. En la India, se están levantando alrededor de 110 parques logísticos, para entrar en funcionamiento dentro de cinco años, generando 4, 1 millones de m² de espacio para mega-almacenes, según un estudio realizado por Amarthi Consulting Management.

Mientras tanto, en Europa, Primark volvió a confiar la logística en DHL y abrió un centro de 40.000 m² en Mönchengladbach, Alemania, para servir a las tiendas en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria. El operador alemán ofrece una solución logística personalizada que cubre todas las actividades y el transporte a las tiendas de almacén de base.

Impulso de la demanda
La recesión mundial ha jugado un papel crucial en el impulso de esta tendencia. Actualmente nos encontramos en una situación en que hay mucha demanda de naves disponibles pero muy poca oferta para instalarse en ellas. La crisis económica ha acabado con el desarrollo especulativo y ha creado una escasez de alta calidad.

La demanda es impulsada además por la actividad de fusiones y adquisiciones, es decir, las empresas para consolidar sus redes de distribución y racionalizar los almacenes precisan instalaciones de mayores dimensiones y más eficaces. La necesidad de reducir el coste de inventario y capital de trabajo, es clave para las organizaciones que buscan “consolidar sus requisitos de los inventarios“, dice Mark Parsons, vicepresidente de desarrollo de negocios senior de DHL Supply Chain Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos. En definitiva,   ”el mega-almacén es como un centro de distribución nacional donde todas las actividades están centralizadas”.

El sector de bienes de consumo ha sido uno de los primeros en apostar por los mega-almacenes, exigiendo mayores instalaciones y próximas a las ciudades para dar servicio a los compradores de productos de alimentación.

Así en el Reino Unido, Tesco ha abierto un centro de 78.000 m² de distribución en Daventry, Northamptonshire y un centro de distribución de 84.000 m² en Whitley, South Reading, para satisfacer la creciente demanda.

Más grande es mejor
Para muchas empresas, “más grande es realmente mejor”. Los mega-almacenes suelen ser construidos para ese fin en la perifería de las grandes ciudades, teniendo en cuenta las buenas conexiones de transporte y el hecho de que el precio del suelo es menor.

Estas instalaciones ahora son posibles gracias a las nuevas tecnologías que permiten determinar la temperatura, las nuevas armas de escaneo de código de barras, el picking por voz y los equipos de transporte han mejorado por lo que se optimiza el trabajo en el almacén.

Junto con una mayor densidad de almacenamiento y nuevos diseños, con innovaciones como la doble profundidad, los mega-almacenes están altamente automatizados y optimizan el espacio. Estas instalaciones por lo general tienen buenas credenciales ambientales y pueden ofrecer iniciativas, como el reciclaje de aguas grises, la recolección de agua de lluvia, ventilación e iluminación natural o la iluminación de bajo consumo de energía.


Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.