El Operador Económico Autorizado, la figura aduanera del futuro

El Operador Económico Autorizado, la figura aduanera del futuro

El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, en colaboración con el Consejo General de Colegios, invitó el pasado miércoles 10 de abril a Nerea Rodríguez, Inspectora Asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanes e Impuestos Especiales, a pronunciar una conferencia sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), dado el enorme interés que este tema suscita entre los profesionales del sector. La sala de actos del Colegio se llenó y Nerea Rodríguez dio respuesta a todas las inquietudes de los profesionales allí presentes.

El OEA es un certificado de confianza que la Agencia Tributaria otorga a los operadores económicos que cumplen determinados requisitos que les permiten demostrar a la Aduana su confiabilidad y solvencia en materia de tramitaciones aduaneras y seguridad. España cuanta actualmente con más de 500 operadores económicos autorizados, entre personas físicas y jurídicas, y la Unión Europea supera los 12.700. Se trata, en palabras de Rodríguez “de la figura aduanera del futuro”.

Debido al status de confianza que el certificado OEA otorga, las empresas certificadas como “socio seguro” obtienen multitud de ventajas que les permiten operar de forma mucho más ágil y eficaz. Nerea Rodriguez detalló ayer durante su intervención algunas de estas ventajas:

– Menor número controles físicos y documentales
– Prioridad en los controles
– Posibilidad de elegir el lugar de la inspección
– O mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, entre otras.

Asimismo, tal y como explico la inspectora, “la documentación y los trámites se simplifican significativamente de manera que el tráfico de mercancías y el comercio internacional resulta mucho más fluido y seguro para los países que cuentan con este certificado”.

Desde 2008, el Colegio tiene capacidad para tramitar la certificación OEA y prepara a las empresas cuya actividad profesional esté sujeta a normativa aduanera a obtener esta homologación.

Más de 50 compañías del sector han sido ya certificadas gracias a la intervención del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona.


Fuente: gotcarga.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.