Fomento pedirá más fondos para ampliar la Red Transeuropea de Transportes

Fomento pedirá más fondos para ampliar la Red Transeuropea de Transportes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado lunes en Bruselas que durante el próximo mes de marzo van a presentarse varios proyectos incluidos dentro del corredor mediterráneo para obtener financiación de los fondos europeos.

Ana Pastor mantuvo una reunión en Bruselas con eurodiputados españoles y con los ponentes para las orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes. La ministra volvió a defender la inclusión en la RTE-T de proyectos prioritarios para España, como el puerto de Vigo, la travesía central de los Pirineos o el corredor ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro.

La Red Transeuropea de Transportes, que establece los ejes de transporte de mercancías y pasajeros prioritarios en la Unión Europea, incluye los corredores del atlántico y del mediterráneo, pero no el puerto de Vigo ni el eje Castejón-Logroño-Miranda, «de máxima importancia» para España, según indicó la ministra. El Consejo de Transportes ya aprobó el nuevo marco de financiación para el periodo 2014-2020 en junio, aunque todavía está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo.

Antes de que los eurodiputados definan la nueva lista de proyectos prioritarios, que votarán en la segunda mitad del año, Pastor ha asegurado que se mantendrá firme en su empeño hasta que la UE entienda «las necesidades que España todavía tiene en materia de transportes». Con este objetivo, se reunió en Dublín el pasado lunes, 25 de febrero, con el ministro irlandés del ramo, Leo Varadkar, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

En lo que respecta al puerto de Vigo, desde Fomento consideran que «se han obviado aspectos tan importantes como el valor económico de las mercancías que transitan por el puerto o el valor estratégico para la región del paso de dichas mercancías». Además, Pastor recordó que Vigo tiene «un gran potencial como futura autopista del mar y centro de actividades logísticas relacionadas con los sectores automovilístico y pesquero».

La ministra insistió también en la importancia de que el corredor central sea una prioridad para recibir fondos de la UE, ya que «el futuro de cinco comunidades autonónomas depende en gran medida de cómo son sus redes de transporte».

Sobre el corredor ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, apuntó que el eje del Ebro es «un corredor de transporte estratégico, al que se suma Zaragoza, como plataforma logística de gran potencialidad», además de ser la «conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo».

Fuente: LogisticaProfesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*