La nueva edición de la guía de referencia para la obtención del OEA, ya está lista

La nueva edición de la guía de referencia para la obtención del OEA, ya está lista

José Muñoz, funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda, especialidad de Aduanas e Impuestos Especiales, y miembro del área de Auditoría OEA de la Dependencia Provincial de Aduanas de Valencia, publica una nueva edición del manual más popular del sector logístico: “El Operador Económico Autorizado. Las Áreas Exentas”. Con la finalidad de ser útil y práctico, la edición 2013 del manual incorpora las últimas novedades legislativas en el tema de aduanas, consejos para la obtención del OEA e información sobre los acuerdos de libre comercio, entre otros asuntos.

Eminentemente práctico, el manual “El Operador Económico Autorizado. Las Áreas Exentas” está promovido por ATEIA -OLT Valencia y FETEIA-OLT y edición tras edición, esta es la cuarta, ha ido ampliando los datos, las herramientas y los consejos para conocer mejor la figura del Operador Económico Autorizado y las Áreas Exentas (ADT, LAME, DA y DDA), vinculadas por completo a la Agencia Tributaria y su Aduana.

Según explica José Muñoz en la edición 2013 se incorporan novedades destacadas y se actualizan los apartados de interés habituales en el libro.

Novedades
El manual cuenta con los últimos datos normativos de Aduanas actualizados a día 1 de enero de 2013. Asimismo, “he ampliado la guía que facilita la obtención del OEA y he desarrollado un apartado donde trato en detalle los Acuerdos de Libre Comercio”, comenta el funcionario de la Aduana de Valencia experto en el OEA.
Otra de las novedades incluidas en esta edición, “es un listado en el que aparecen todos los países del mundo, ordenador alfabéticamente, y en el que se indica si admiten EUR-1, si aceptan la declaración en factura o si emiten Certificado A y aplican la cláusula No Draw Back”, detalla Muñoz.

Cabe recordar que este manual, como bien argumenta su autor, “tiene un carácter meramente orientativo para aquellas personas interesadas, de uno u otro modo, en las Áreas Exentas y en el OEA. En ningún momento, he pensado escribir un texto que fuera considerado texto legal y dogma de fe, susceptible de utilizarse ante la administración como texto legal”.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer toda la información actualizada sobre el tema abordado en “El Operador Económico Autorizado. Las Áreas Exentas”, José Muñoz cuenta con un espacio web (http://sites.google.com/site/areasexentasoea/autor) donde incorpora todas las novedades que van surgiendo entre la edición de un manual y otro. “El objetivo es que el lector tenga toda la información actualizada”, concluye Muñoz.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*