Asia acapara más del 61% del tráfico de contenedores mundial

Asia acapara más del 61% del tráfico de contenedores mundial

Los puertos asiáticos siguen acaparando la mayor parte del tráfico de contenedores en el mundo. Según los datos de la publicación especializada Cargo System difundidos la pasada semana por el Organismo Público Puertos del Estado, durante el año 2011 los puertos asiáticos registraron más del 61% del tráfico de contenedores (TEUs) de los cien primeros recintos del mundo.

En este contexto, China es el país con mayor representación mundial, con 17 puertos en el Top 100 (seis de ellos entre los diez primeros) y 165 millones de TEUs movidos (el 35% del total).

Shanghai (China) sigue siendo el primer puerto del mundo en tráfico de contenedores (31,7 millones de TEUs en 2011) y sigue consolidándose en esta posición después de crecer un 9,1%, muy por encima de sus inmediatos perseguidores.

Siguen a Shanghai los puertos de Singapur, Hong Kong, Shenzen, Busan, Ningbo, Guangzhou y Quingdao. El primer recinto no asiático del Top 10 hay que buscarlo en la novena posición del ránking, donde figura Dubai con 13 millones de TEUs.
Completa esta particular tabla el puerto de Rotterdam, con 11,8 millones de TEUs, aunque es previsible que de cara a este ejercicio el primer puerto europeo pierda su posición en el ranking mundial a favor del chino de Tianjin, que está creciendo a un ritmo superior al 14%.

América
Por lo que respecta a América, los puertos registraron en 2011 un total de 57,4 millones de TEUs, lo que representa el 12,1% del total mundial.

De los 22 puertos del ranking, 11 son de Estados Unidos, dos de Canadá, y el resto repartidos entre el Canal de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Jamaica.

El primer puerto español del ranking mundial es el de Valencia (en la posición 28ª), con un total de 4,3 millones de TEUs movidos. El recinto valenciano ha cedido tres posiciones respecto al pasado ejercicio, circunstancia contraria a la de Algeciras, que ha escalado hasta el puesto 34 después de mover 3,6 millones de TEUs y crecer un 28,2%.

Barcelona, en la posición 66ª y Las Palmas (96ª), son los otros dos puertos españoles dentro del Top 100.

En el ámbito mundial han crecido notablemente los puertos de Busan, Guangzhou, Tianjin, Hamburgo o Lianyungang, además del caso ya citado de Algeciras.

Europa
Los puertos del norte de Europa siguen manteniendo la supremacía del tráfico de contenedores en el viejo continente. Al caso ya mencionado de Rotterdam, hay que sumar los de Hamburgo (9,02 millones de TEUs), Amberes (8,6) y Bremerhaven (5,9). De todos ellos, los dos alemanes son los que han presentado mayores crecimientos en 2011, mientras que Rotterdam crece a un ritmo del 6,5% y Amberes se estabiliza con un 2,3% de incremento.

Valencia es el quinto puerto del Top 10 europeo, por lo que se consolida, asimismo, como el primer recinto portuario del Mediterráneo. Le siguen Algeciras, Felixstowe, Duisburgo, san Petersburgo y Malta. Barcelona ocupa la decimocuarta posición del ranking europeo y Las Palmas la décimo novena.

En el panorama europeo destacan especialmente los crecimientos de puertos como el de san Petersburgo, Algeciras, Bremerhaven y especialmente El Pireo, mientras que en el plano de caídas han sido notables las de Gioia Tauro y Zeebruge.

Europa, en su conjunto, representa el 14,9% del tráfico del Top 100 mundial, en el que ha colocado 19 puertos en 2011.


Fernando Vitoria DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*