El puerto de Bilbao aborda las novedades telemáticas del sector marítimo

El puerto de Bilbao aborda las novedades telemáticas del sector marítimo

Representantes portuarios de todo el mundo se reúnen en Bilbao para conocer las últimas novedades en el intercambio de información y datos comerciales en el sector marítimo.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido la anfitriona de la reunión del Shipping Messages Design Group, una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo, coordinación  y promoción de mensajes EDIFACT para la industria marítima. EDIFACT es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial.

El grupo, que este año cumple su 25 aniversario, está formado principalmente por representantes de operadores marítimos globales y terminales portuarias de los principales puertos del mundo, incluido Bilbao.

La jornada se ha centrado en la reunión plenaria donde el puerto de Bilbao ha presentado su oferta de servicios y los de la plataforma e-puertobilbao. Posteriormente, se ha realizado un análisis de la versión 3.0 del mensaje BAPLIE para el plan de estiba de los buques portacontenedores. El BAPLIE, desarrollado por este grupo hace mas de 20 años, es el mensaje estándar EDIFACT más implantado del mundo y es utilizado por la mayoría de los operadores marítimos y terminales de contenedores.

Además, se ha llevado a cabo una revisión del resto de mensajes desarrollados por este grupo entre los que se encuentran el COPRAR (lista de carga/descarga), COARRI (Confirmación Lista de Carga/Descarga), COREOR (Entréguese), COPARN (Admítase), COPINO (Pre-aviso de llegada), CODECO (Report de entrada/salida), etc.

Estos mensajes son ampliamente utilizados en el sector e implantados en la comunidad logístico-portuaria de Bilbao dentro de los servicios proporcionados por la plataforma e-puertobilbao. Adicionalmente, el grupo contempla la posibilidad de adaptar el mensaje INVOIC (Factura) para la facturación de las terminales a sus clientes y el utilizar una versión del BAPLIE o plan de estiba para el ferrocarril. Estos desarrollos son de gran interés para nuestro entorno y susceptibles de ser implantados en futuros servicios de e-puertobilbao.

Para el puerto de Bilbao han sido especialmente interesantes los acuerdos llevados a cabo en las dos jornadas de reunión para los intercambios de información con diferentes operadores que ya escalan en Bilbao como CMA-CGM, Hapag- Lloyd-AG, Hamburg Sud, etc. También, destaca el análisis de experiencias con HHLA Hamburgo y ECT Rotterdam, terminales de contenedores que en el 2011 manipularon 7,1 y 7,5 millones de TEUs, respectivamente.

Todas ellas, empresas punteras en el desarrollo de “e-services” con sus clientes, los grandes operadores marítimos, y conectados con el puerto de Bilbao a través de diferentes servicios marítimos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*