Aragón diseña una nueva estrategia para impulsar la logística en la región

Aragón diseña una nueva estrategia para impulsar la logística en la región

El departamento de Obras Públicas quiere diseñar una nueva estrategia en materia logística que ayude a dinamizar la economía aragonesa y a la generación de empleo en la Comunidad autónoma.

El departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del gobierno de Aragón, ha encargado la realización de un estudio para impulsar la actividad logística en Aragón, de forma que no esté centrada, exclusivamente, en el desarrollo de suelo a través de plataformas logísticas.

En el estudio se tendrá en cuenta la dotación de infraestructuras de comunicación y transporte, el estímulo de la investigación, desarrollo e innovación en logística, el impulso a la actividad, cuando ésta genere empleo, a través de medidas de apoyo y mediante la reducción de los costes de implantación y gestión de la logística.

El gobierno de Aragón quiere seguir apostando por promover la actividad logística en su territorio, ya que tanto la situación de la Comunidad Autónoma en el noroeste español y el sudoeste europeo, como la existencia de espacio disponible suficiente son factores clave para el desarrollo económico.

En este sentido, el ejecutivo autónomo quiere habilitar espacios, no necesariamente plataformas logísticas, para la actividad logística en la Comunidad Autónoma, que se localicen en el ámbito del conjunto de ciudades de segundo orden que conforman un anillo concéntrico alrededor de la ciudad de Zaragoza.

Actividad logística para el futuro
Por ello, ha adjudicado la realización de un estudio para la planificación de las áreas de actividad logística prioritarias en Aragón. En el estudio se analizarán las actividades y características actuales de las mismas, las ubicaciones óptimas de los futuros desarrollos, las oportunidades de financiación y gestión a través de fórmulas de colaboración público-privadas así como las infraestructuras que permitan que esas áreas tengan accesos viarios y estén dotadas con los suministros esenciales.

A través de este estudio, se pretende disponer de un análisis de la infraestructura logística actual de Aragón. Por otro lado, se han de identificar las necesidades y potencialidades existentes para definir a continuación el sistema de infraestructura logística nodal en Aragón y concluir con una propuesta de planificación de las áreas logísticas que se consideran prioritarias.

El diseño de esta planificación tiene como objetivo la mejora de la competitividad de los sectores del transporte, la logística y la industria aragoneses.

Entre los objetivos de esta planificación destaca el diseño de un esquema logístico sostenible y eficaz, que integre las potencialidades específicas de Aragón. Asimismo, se definirán las necesidades de desarrollo o evolución de las áreas en las que se admita la implantación de actividades logísticas, con el objeto de proponer y planificar una red de infraestructuras y servicios logísticos integrados sobre el territorio aragonés, en la línea de las mejores prácticas internacionales y con las directrices marcadas por el gobierno Central y Autonómico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*