Ferrmed apuesta por trenes de 1.500 metros para los principales corredores de Europa

Ferrmed apuesta por trenes de 1.500 metros para los principales corredores de Europa

Ferrmed presentó la pasada semana la Declaración de Berlín en su estand de la feria InnoTrans de Berlín. La Declaración de dio a conocer ante los medios de comunicación, miembros de la asociación, empresarios y representantes de instituciones públicas de Europa, entre otros.

Ferrmed se muestra de acuerdo, en líneas generales, con el documento “Concepts of Core and Comprehension Networks” de la DG MOVE TEN-T de la Comisión Europea ya que las recomendaciones para la armonización de estándares ferroviarios europeos coinciden en gran parte con los Estándares Ferrmed.

Sin embargo, Ferrmed “desea que se reconsidere la longitud máxima de los trenes de carga”. La Comisión propone 750 metros para todo el Core Network y Ferrmed “considera fundamental, para incrementar la competitividad dentro la UE, que la longitud de los trenes llegue hasta los 1.500 metros en los corredores principales”. Esta recomendación no es nueva, ya fue planteada por Ferrmed en el Global Study que presentó en el año 2009.

La longitud de los trenes es uno de los puntos que conforman los Estándares Ferrmed, “que deberían adaptarse en su totalidad en 2030 en los 11.000 km de vías de los corredores principales de la Unión Europea”, explica Ferrmed. En este sentido, la asociación “solicita a la UE y a los Estados Miembros implicados empezar la implementación plena de los Estándares FERRMED en los grandes corredores ferroviarios de mercancías”.

Es decir, en los corredores: Moscú – Varsovia – Berlín – Hamburgo/Duisburgo – Rotterdam/Amberes; Moscú – Kiev – Budapest – (Viena – Múnich – Karlsruhe – Estrasburgo – Lille – Calais/Dunkerque – Londres) – Ljubljana – Venecia – Turín – Lyon – París; San Petersburgo – Helsinki – Turku – Estocolmo – Copenhagen – Hamburgo – Duisburgo – Koblenz – Luxemburgo/Apach – Lyon – Marsella – Barcelona – Valencia – Murcia – Almería – Málaga – Algeciras; y Koblenz – Mannheim – Karlsruhe – Basilea – Berna/Zúrich – Milán – Génova.

Extrapolando los resultados del Ferrmed Global Study de 2009, “el total de inversiones necesarias es de 48.800 millones de euros en 18 años. Los ahorros de 2016 a 2045 representan 237.750 millones de euros, con un retorno económico del 12%”.

Fuente: Diario delPuerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*