FETEIA-OLTRA pide la liberalización total de la representación aduanera directa

FETEIA-OLTRA pide la liberalización total de la representación aduanera directa

La Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA ha demandado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales la liberalización total de la representación aduanera en la modalidad de representación directa, que en la actualidad está reservada de forma exclusiva a “otro colectivo” de nuestro país, tal y como afirmó la asociación de transitarios españoles en un comunicado.

Esta Comisión, que se reunió el pasado 5 de julio bajo la presidencia de Juan Caro y a la que acudieron miembros de las asociaciones de Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Campo de Gibraltar, Girona, Gipuzkoa, Madrid y Valencia, se felicitó por el fallo de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, dictadas en los recursos contra el Real Decreto 335/2010, confirmando “de manera clara y contundente el derecho de los transitarios a efectuar declaraciones en aduana y a tener la consideración de Representante Aduanero”.

Por otro lado, se analizó el Anteproyecto de Ley de modificación de la normativa Tributaria y Presupuestaria para la intensificación de las actuaciones en la Prevención y lucha contra el fraude. La Comisión acordó enviar a la Dirección General de Tributos una queja considerando los importes de las multas propuestas “desproporcionadas” en relación a la finalidad perseguida en la norma, así como las sanciones establecidas en la actual normativa por formular declaraciones de aduanas incompletas o inexactas por errores numéricos involuntarios y sin trascendencia fiscal.

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Aduanas comentaron los tiempos de despacho y tránsito de las mercancías sujetas, en las Aduanas, a controles por las Inspecciones Paraduaneras y la coordinación de los distintos Organismos, acordándose elaborar un estudio con todo detalle al respecto. El objetivo es mejorar los tiempos de disponibilidad de las mercancías para las empresas, y determinar, en su caso, como en otros países se han reducido los costes de los funcionarios por el establecimiento de la ventanilla única.

En otro orden de cosas, se informó sobre la última reunión del CITI-CLECAT, destacando entre los temas tratados la situación actual del Código Aduanero (UCC), la Declaración sumaria de entrada (ENS), el Proyecto e-freight de la UE, la alianza comercial sobre legislación veterinaria- fitosanitaria, y por último los niveles de competencia para los Representantes Aduaneros, donde la propuesta formulada por los representantes de CONFIAD (Organización europea de los Agentes de Aduanas) no fue aceptada por la mayoría de los miembros del CITI de CLECAT.

Esta propuesta recogía que el programa académico a superar por los nuevos Representantes Aduaneros, sea en derecho, economía o comercio y debidamente reconocido por la UE; que la duración del curso sea como mínimo de tres años; que los alumnos acrediten tener unos estudios de acceso a la Universidad. Asimismo, exigía que el Representante Aduanero, obligatoriamente, tenga que conocer la lengua del Estado miembro donde intente ofrecer sus servicios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*