Bruselas investigará la subida de tasas en Barajas y El Prat

Bruselas investigará la subida de tasas en Barajas y El Prat

Para el secretario de Estado de Fomento, no son iguales los servicios que se prestan en todos los aeropuertos españoles,y por esta razón “parece lógico que el incremento de las tasas no sea igual en todos”.

La Comisión Europea va a investigar el incremento de las tasas aeroportuarias en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para comprobar si el Gobierno vulneró las normas de la Unión Europea con esta medida, en especial en cuanto a la información y consulta que debe ofrecerse a los usuarios. ”La Comisión va a investigar el asunto de las subidas previstas de las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a fin de garantizar el cumplimento de las disposiciones de la Directiva a este respecto“, ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta escrita al eurodiputado Ramón Tremosa (CiU).

El eurodiputado catalán interpela a la Comisión para aclarar si en el caso de España, en donde la gestión de los aeropuertos es en red a cargo de Aena, las tasas “no deberían incrementarse de manera igual para todos los aeropuertos“. Tremosa se refiere a la decisión del Gobierno de aplicar una subida media a las tasas aeroportuarias del 18,9%, pero que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona será del 50%.

Kallas apunta que la legislación comunitaria “autoriza expresamente” a los Estados miembros a gestionar sus aeropuertos como una red y a autorizar a la entidad gestora a fijar “un sistema común y transparente de asas” que abarque la red de aeropuertos. Sin embargo, advierte de que España debe aplicar las disposiciones de la directiva sobre tasas aeroportuarias según las cuales “se debe consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aeroportuarias aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o,como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada Estado miembro“.

Fomento ve “razonable” que la subida sea diferente según el aeropuerto
Por su parte, el Gobierno cree que la subida de las tasas según sea el aeropuerto es algo “razonable”, según Rafael Catalá, secretario de Estado de Fomento. Catalá ha señalado que el sistema aeroportuario está asociado con sus costes y sus ingresos, ya sean comerciales o aeroportuarios. Éstos últimos, “están vinculados, por tanto, con los costes en los que incurre un aeropuerto por prestar servicios”.

En su opinión, “no son iguales los servicios que se prestan en el aeropuerto de Madrid- Barajas que los que se ofrecen en el aeropuerto de Lanzarote“, y por esta razón “parece lógico que el incremento de las tasas no sea igual en todos los aeropuertos” dado que el incremento de las mismas está asociado con los servicios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*