La APV sensibilizada sobre el exceso de carga en el sector portuario

La APV sensibilizada sobre el exceso de carga en el sector portuario

El Consejo Mundial de Tráfico Marítimo y la Cámara Internacional de Tráfico Marítimo han emitido un requerimiento legal a la Organizacion Internacional Maritima (OMI) para reclamar soluciones.

El exceso de carga es un problema generalizado en el sector portuario internacional que genera problemas de seguridad, fraude económico y efectos medioambientales, La Autoridad Portuaria de Valencia se ha querido sumar a las iniciativas de concienciación que se están promoviendo en el entorno portuario internacional para alertar sobre los riesgos que el exceso de carga en el transporte genera en la cadena logística portuaria.

El exceso de carga es en la actualidad un problema constatado de manera generalizada en el sector portuario internacional. El Consejo Mundial de Tráfico Maritimo y la Cámara Internacional de Trafico Maritimo han emitido un requerimiento legal de carácter internacional a la Organizacion Internacional Maritima (OMI) para poner solución a un problema que afecta a la seguridad de transportistas, navieras y estibadores. Entre las soluciones propuestas por estos organismos, destaca la demanda a la OMI de controlar que el peso de los contenedores no exceda la carga máxima legalmente autorizada.

Además de estos organismos internacionales, la industria naviera y la Administración están realizando un importante esfuerzo para concienciar a todos los agentes implicados en el transporte y la logística portuaria sobre los riesgos que estas prácticas negligentes suponen tanto en seguridad, fraude económico y consecuencias medioambientales.

En este sentido, la administración autonómica, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está promoviendo campañas de sensibilización entre los sectores implicados, transporte y logística.

La APV, a instancias de la Conselleria, y con el objeto de velar por mantener los máximos niveles de seguridad en el ámbito de la comunidad portuaria, colaborará en las campañas puntuales de control de peso que la administración promoverá en los accesos del Puerto de Valencia.

Problemas de seguridad, fraude económico y efectos medioambientales
Desde las organizaciones internacionales y la administración se han identificado los principales riesgos que la sobrecarga de mercancía genera en la cadena logística portuaria en tres direcciones: seguridad, fraude económico y efectos medioambientales. Entre los riesgos más comunes destacan, por un lado, los que tienen que ver con la seguridad, como son los accidentes en el transporte por carretera, la pérdida de estabilidad de los buques, el riesgo de caída de la mercancía por la borda o la posibilidad de sufrir lesiones por el personal que manipula los contenedores, principalmente. En segundo lugar, entre los riesgos que tienen que ver con el fraude económico, destacan la evasión de impuestos, las pérdidas económicas para las compañías navieras -daños en los buques, retrasos en la cadena de suministro, perdida de eficiencia, etc.-, las sanciones en las compañías de transporte por carretera o incluso la competencia desleal respecto a las empresas que cumplen, entre otros. Por último, entre las consecuencias medioambientales derivadas del exceso de carga, destacan el consumo de combustible inadecuado y la emisión de mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente.

La misión de la APV es favorecer de manera sostenible y socialmente responsable la competitividad exterior del tejido empresarial de su área de influencia a través de una oferta competitiva, en calidad y precio, de infraestructuras y servicios portuarios, marítimos, intermodales y logísticos alineados con las políticas europeas de transporte. El puerto de Valencia es el primer puerto del sistema portuario español en tráfico de contenedores; quinto de Europa y 26 del mundo. Se constituye como un hub mixto siendo el único puerto español que gestiona más de 4 millones de TEU al año.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*