El Parlamento Europeo aprueba conectar el tacógrafo a la navegación vía satélite

El Parlamento Europeo aprueba conectar el tacógrafo a la navegación vía satélite

Un informe publicado por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo establece que los equipos de grabación de a bordo deberían facilitar el trabajo de los conductores profesionales y las empresas de transporte sobre los tiempos de conducción y descanso que responden a normas comunitarias. Por eso, consideran positivo que los tacógrafos digitales estén conectados a sistemas de navegación por satélite (GNSS) para el año 2020.

Los eurodiputados que han participado en la votación han aprobado un informe que pone de relieve las ventajas que supondría aplicar esta conexión entre los tacógrafos digitales y los sistemas de navegación por satélite, ya que «pueden hacer la vida más fácil a los conductores de camiones y a las empresas de transporte».

La Comisión Europea propuso hace un año actualizar la normativa relativa a los aparatos de control de los tiempos de conducción y descanso, para aplicar actualizaciones en materia técnica y legislativa. La eurodiputada Silvia Ticau subraya que los tacógrafos «inteligentes» conectados a sistemas mundiales de navegación por satélite deberían ser obligatorios en todos los vehículos pesados nuevos para el año 2020, ya que «ofrecen nuevas oportunidades para la integración con otras aplicaciones de sistemas de transporte inteligente y permite la transferencia inalámbrica de datos». Además, los organismos de tráfico podrían llevar a cabo controles remotos de vehículos sin pararlos y dirigirse sólo a los vehículos con registros deficientes para inspecciones profundas en carretera.

Para llevar a cabo esto de forma adecuada, el informe pide a la Comisión Europea que elabore una lista común de los delitos que considera «muy graves» en todos los Estados miembros y las sanciones correspondientes, para garantizar que los periodos de conducción y descanso se respetan de manera uniforme. La Unión Europea tiene que asegurarse de que se usa el mismo método en todo el ámbito territorial para analizar los datos. Por su parte, los Estados miembros tendrán que proporcionar formación y el equipamiento necesario a los agentes de control para la descarga y el análisis de los datos de los equipos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*