Los portavehículos buscan salida al exceso de oferta

Los portavehículos buscan salida al exceso de oferta

CETM Portavehículos y Logística de la Automoción celebró ayer en Valladolid su Asamblea General Anual inmersa en el recrudecimiento de la crisis en su sector de actividad, la automoción, y sobre todo con una situación en el mercado muy grave, donde pese a la constante desaparición de empresas y de camiones sigue existiendo un exceso de oferta, dada la permanente caída de las ventas de vehículos. La consecuencia es un empeoramiento constante de los márgenes, dibujándose un panorama “desolador”.

Así lo pusieron de manifiesto en el transcurso de la Asamblea Daniel Tarragona y Thierry Rocaries, presidente y vicepresidente respectivamente de CETM Portavehículos, quienes expusieron con claridad la realidad que atraviesa el sector del transporte de vehículos de automoción.

Por un lado, tal y como detalló Rocaries, la caída de la matriculación de vehículos en 2011 fue en España del 18% y en 2012 en lo que llevamos de año el descenso es ya del 7,3%. Además, si bien el retroceso de la producción en nuestro país fue del 1,4% el año pasado, este año hablamos de una caída del 17%, debido al retraimiento de mercados como Francia o Italia.

La demanda, por tanto, está hundida y pese a que la oferta en el sector de los portavehículos se ha reducido un 40% desde el comienzo de la crisis “la oferta sigue siendo superior a la demanda”, aseguró Rocaries.

La consecuencia es que la “drástica reducción de los márgenes” fruto de la descompensación entre oferta y demanda no se detiene, continuando en una “dinámica infernal”, dijo el vicepresidente de CETM Portavehículos.

De acuerdo con el estudio expuesto en la jornada por la consultora N+1, no parece que vaya a haber grandes cambios en el mercado de la automoción en los próximos dos años. Probablemente las ventas empezarán a recuperarse en 2014, momento en el cual la situación del mercado de los portavehículos habrá visto cómo se agravan muchos de los efectos que está trayendo la crisis. Entre ellos está la fuerte reducción de las flotas propias, el incremento de la subcontratación y el aumento de la edad media de los vehículos, debido a su no renovación. En suma, ante una posible recuperación el sector de los portavehículos se enfrentará con significativas necesidades de financiación, según el estudio de N+1.

En medio de esta complicada coyuntura, las palabras dirigidas ayer a los fabricantes por Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos, estuvieron marcadas por el espíritu de unidad y la apuesta clara por la colaboración.

“Somos conscientes de la grave situación y queremos decir a los fabricantes que queremos ayudar, que pueden contar con nosotros, que formamos parte de la cadena de valor del sector de la automoción y que queremos estar unidos para apoyar sus propuestas, planteadas por ANFAC”, dijo Tarragona.

En este sentido, el presidente de CETM Portavehículos, subrayó la trascendencia del sector de la automoción para la economía española y defendió que “se justifica una ayuda por parte del Gobierno”, planteando una vez más la necesidad de “un plan de estímulo a la compra de vehículos”.

Tarragona defendió el papel insustituible del transporte por carretera de vehículos en la logística nacional, en el presente y en un futuro, que según dijo la consultora N+1 pasa por fomentar los procesos de concentración, desarrollar alianzas con operadores europeos y optimizar las estructuras de costes.

“El régimen de módulos ha dado lugar a todo tipo de corruptelas”
La Asamblea General de CETM Portavehículos contó ayer con la presencia de Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quien entre otros asuntos analizó la polémica en torno a la propuesta inicial del Gobierno de suprimir el régimen de módulos para el sector del transporte por carretera y su posterior marcha atrás.

Montero criticó el régimen de módulos por “desvirtuar el mercado”, denunció que “ha dado lugar a todo tipo de corruptelas” en temas como el del IVA, se mostró a favor de su supresión y aseguró que, para su sorpresa, un número importante de asociados autónomos de la CETM se había mostrado también partidario de su eliminación.

El presidente de CETM sí manifestó que para ello era necesario implementar un proceso transitorio, tal y como había propuesto la Confederación, proceso que pierde su sentido ante la decisión del pasado viernes del Gobierno de fijar el límite de módulos para los transportistas en 300.000 euros, algo que Montero dijo no tener todavía claro de acuerdo con la redacción hecha pública de lo aprobado por el Consejo de Ministros.

Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*