Listado de empresas que han percibido devoluciones por anulación de liquidaciones tarifarias

Listado de empresas que han percibido devoluciones por anulación de liquidaciones tarifarias

Los servicios de auditoría de Puertos del Estado han revisado durante el último año la aplicación de los fondos concedidos por el Gobierno para financiar el pago de sentencias judiciales firmes que anulaban las liquidaciones por tarifas practicadas por las Autoridades Portuarias.

El resultado de las auditorías realizadas será publicado en la página web de Puertos del Estado (http://www.puertos.es/), con los importes recibidos por cada una de las empresas reclamantes.

Mediante la auditoría realizada se ha comprobado que 83 empresas que habían reclamado la devolución de los importes cobrados indebidamente han recibido 207, 3 millones de euros de las Autoridades Portuarias. Las devoluciones corresponden a los fondos aplicados en 2010.

Cabe destacar que la anulación de las liquidaciones por tarifas portuarias viene avalada por las sentencias del Tribunal Constitucional que en 2009 declaró inconstitucionales diversos artículos de las Leyes de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1999 y 2000, estableciendo que las tarifas portuarias debían considerarse como prestaciones patrimoniales de carácter público.

Desde 1996, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia habían venido estimando los recursos interpuestos contra las liquidaciones practicadas por las autoridades portuarias en concepto de tarifas portuarias por falta de cobertura legal, así como las liquidaciones emitidas en sustitución de las primeras al amparo de las Leyes de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Igualmente, la Abogacía General del Estado había manifestado que resultaba contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional la práctica de la refacturación, y que las practicadas eran nulas de pleno derecho.

Por ello, la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general ya incluía las correcciones necesarias para evitar que esta circunstancia se reprodujera en el futuro. Así, las cuantías básicas de las tasas portuarias vienen fijadas desde entonces en la propia Ley, con lo cual tienen cobertura legal suficiente de cara a los usuarios.

En los próximos meses se verificará la aplicación de los fondos aprobados en diciembre de 2011, que ascendían a 70 millones de euros, e igualmente los resultados serán presentados a la opinión pública.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*