Los puertos ejercen presión para concretar el tercer carril del Corredor Mediterráneo

Los puertos ejercen presión para concretar el tercer carril del Corredor Mediterráneo

Administraciones, asociaciones empresariales y puertos implicados en el desarrollo del tercer carril del Corredor Mediterráneo, celebraron ayer en Valencia una cumbre que sirvió para unificar criterios y poner en común el trabajo ya ejecutado por las comunidades de Baleares, Murcia, Catalunya y Valencia. El proyecto, considerado “vital” por todos los participantes, tiene en los puertos al más importante grupo de presión que ayer escenificó su unidad al concurrir en bloque a la cumbre.

El tercer carril, como primera actuación urgente del Corredor Mediterráneo, supondrá la conexión en ancho internacional de los puertos con el centro de Europa.

Según aseguró Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, “se trata de un proyecto fundamental para consolidar la actividad logístico-portuaria y así convertir a España en la gran plataforma logística del sur de Europa”.

La consellera, que destacó el consenso y la unidad de las comunidades autónomas en torno al tercer carril, aseguró que los estudios quedarán cerrados a lo largo de este ejercicio de tal forma que se pueda licitar en 2013 y ejecutar entre los años 2014 y 2015. “Los empresarios nos han transmitido lo importante que es que exista fiabilidad y seguridad en los plazos establecidos, por lo que en 2015 los puertos estarán conectados con el centro de Europa”.

Doble alianza
Lluís Recoder, conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, recordó que el compromiso establecido por las comunidades supone una doble alianza: la propia entre las comunidades y la implicación de la iniciativa privada.

Recoder aseguró que el Corredor “es vital y supone una oportunidad para la economía y para superar la crisis; actualmente la mejor inversión que se puede hacer es que las mercancías circulen en ancho europeo desde Cartagena a Europa”.

Para el Conseller de Territori “el tercer hilo es una propuesta de crisis con la que, sin renunciar al proyecto futuro, hemos priorizado llegar a Europa cuanto antes, de la forma más barata posible y con el máximo resultado”.

“La alta velocidad es importante, pero hoy en día lo es mucho más el transporte de mercancías. Estoy convencido de que invertir hoy en corredores ferroviarios de mercancías haría bajar la prima de riesgo de España, mientras que invertir en alta velocidad puede provocar el efecto contrario”.

Lluís Recoder también quiso recordar que el tercer carril es el primer paso, pero “esto no acaba aquí, también necesitamos buenos operadores y plataformas logísticas”.

En esta misma línea, la consellera Bonig desveló que los empresarios y los puertos están especialmente preocupados ya no tanto por la ejecución en tiempo de las obras, sino también por la forma de articular operativa o explotación posterior, de tal forma que se prime la eficiencia en términos de productividad y reducción de costes, elementos esenciales para incrementar la competitividad de las empresas.
Respecto a la financiación del carril, pocas novedades por el momento ya que forma parte de los estudios que durante este año tienen que culminarse.

Cumbre
Además de Bonig y Recoder, en la cumbre también estuvieron presentes el conseller de Presidencia del Gobierno Balear, Antonio Gómez; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla.

También asistieron al encuentro los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena.

La cumbre también contó con un nutrido grupo de empresarios de estas comunidades autónomas. Así, se dieron cita los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, representantes de las Cámaras de Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida, Girona, Tortosa, Palamós, Murcia y Cartagena. También han asistido los presidentes de CIERVAL, AVE y Fundación ProAVE, entre otros.

Las Cámaras contarán con dos mesas para reactivar el sector
Los presidentes de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia y Mallorca, representando a 25 Cámaras de Comercio, presentado ayer las mesas de trabajado constituidas en el proyecto “Cámaras por el Espacio Económico del Mediterráneo Español”.

En concreto, son cuatro las mesas puestas en marcha: “Reindustrialización del Territorio”, liderada por las Cámaras de la Comunidad Valenciana; “Logística e Infraestructuras”, liderada por las Cámaras de Catalunya; “Turismo Residencial y Servicios Asociados”, liderada por Cámara Murcia y “Turismo Vacacional”, por Cámara Mallorca.

Cada mesa de trabajo estará integrada por empresas, entidades financieras y expertos académicos, para debatir sobre el futuro del Espacio Económico del Mediterráneo Español.

Sobre las mesas de trabajo más cercanas al día a día del sector logístico-portuario, destacar que la mesa de reindustrialización (liderada por la Comunitat Valenciana) comenzará sus trabajos la semana próxima. El profesor Josep Vicent Boira coordinará la participación de expertos académicos. La mesa contará además con la participación de los gabinetes de estudios del BBVA y el Banco de Sabadell, junto al Puerto de Valencia y empresas líderes en su sector como Porcelanosa, Mercadona, Ford España y Vossloh, entre otras.

Por su parte, Miquel Valls, presidente de Cámara Barcelona, presentó la mesa de logística e infraestructuras cuyo objetivo es analizar cuáles son los principales cuellos de botella que existen actualmente en las infraestructuras a lo largo del Arco Mediterráneo y buscar vías de financiación público-privada para poder eliminar esos cuellos de botella, maximizando el retorno de la inversión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.