China invierte en A Coruña

China invierte en A Coruña

El preacuerdo entre l aAutoridad Portuaria de A Coruña y Beijing establece la ionversión de 270 millones de Euros y se acometería en el plazo de tres años.

El acuerdo plantea el desarrollo, en dos fases, de una terminal de producción de energía a través de la valorización de aceites y combustible de buques.

El convenio se firmó el jueves en el Palacio de la Moncloa, en un acto presidido por Mariano Rajoy y el presidente de la Asamblea Nacional de China.


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el representante en España de la empresa Beijing 3E, Marco Wang Shaoji, firmaron este jueves un convenio por el que la compañía china analizará una inversión de 270 millones de euros en una planta de generación de energía en el puerto exterior de Punta Langosteira.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en un acto que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, y en el que también se firmaron convenios de colaboración y contratos entre diversas empresas españolas y chinas. Los acuerdos fueron adoptados por Telefónica, Mango, Grupo Pascual, Aceites Borges, Anrucasol y otras compañías españolas, además de la Autoridad Portuaria coruñesa, por un montante total de 500 millones de euros, de los que más de la mitad, 270 millones, corresponden al convenio con el Puerto de A Coruña.

Según se establece en el documento firmado por Enrique Losada y Marco Wang, que es el presidente de la asociación de Empresarios chinos en España, la inversión se desarrollaría en dos fases, con un plazo de ejecución de tres años. Se trata de implantar en Punta Langosteira una planta de producción de energía a través del reciclaje y la valorización de aceites y restos de combustible de buques, utilizando procesos novedosos y respetuosos con el medio ambiente. Además de la inyección económica y la creación de empleo directo e inducido que supondría para el área
metropolitana de A Coruña, la instalación industrial propiciaría la adecuada gestión de los residuos oleosos por parte de barcos pesqueros y mercantes, tanto los que tienen base en Galicia como los miles de buques que cada año pasan por nuestras costas.

La factoría tendría una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales, ocupando una superficie de 120.000 metros cuadrados, que supone un 5% de las explanadas totales de Punta Langosteira, que en la actualidad suman 1, 5 millones de metros cuadrados y alcanzarán en el plazo de cuatro años los 2, 5 millones de metros, una vez que esté construido el contradique.

La firma del preacuerdo con Beijing 3E ha fructificado tras la misión comercial realizada por la Autoridad Portuaria de A Coruña a China, en septiembre de 2011. Entonces, Enrique Losada y la compañía asiática suscribieron un primer memorándum para planificar la posible inversión en Punta Langosteira. Losada ha destacado que ahora el acuerdo se ha ratificado en presencia del presidente del Gobierno de España, el presidente de la Asamblea Nacional de China, el embajador chino en Madrid y otros representantes de ambos estados, lo que supone un claro respaldo del Gobierno de Pekín a esta iniciativa y por ello una magnífica noticia sobre las perspectivas que se abren para el puerto exterior.

Las nuevas instalaciones de Punta Langosteira entrarán en servicio en el segundo semestre de este año, con la llegada de los primeros buques mercantes, que descargarán productos siderúrgicos. De forma simultánea, se acomete la tercera fase de las obras, con el arranque del contradique y otras inversiones adicionales, al tiempo que la Autoridad Portuaria intensifica su campaña de comercialización de la dársena entre compañías operadoras e inversoras de todo el mundo.

Por sus dimensiones, calados superiores a 22 metros, ubicación geoestratégica, conexiones terrestres y suelo industrial asociado, el puerto exterior de Punta Langosteira posee unas condiciones únicas en la fachada atlántica, lo que lo ha situado en el punto de mira de grandes multinacionales del transporte marítimo, convirtiéndose en una potencial fuente de riqueza durante los próximos años para el área metropolitana de A Coruña.

Fuente: Autoridad Portuaria de A coruña

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*