La CE pide a Google medidas correctivas

La CE pide a Google medidas correctivas

Pretende acabar con sus abusos de posición dominante y encontrar una solución negociada y evitar un procedimiento sancionador que acabe en multa.

La empresa estadounidense Google deberá ofrecer en cuestión de «semanas» medidas correctivas para acabar con sus abusos de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, según la petición que ha realizado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. El objetivo es encontrar una solución negociada a la investigación que Bruselas lanzó en noviembre de 2010 y evitar un procedimiento sancionador formal que acabe en una multa.

El vicepresidente de la CE ha enviado una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, en la que le detalla cuatro áreas en las que el Ejecutivo comunitario ha identificado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante. La empresa estadounidense debe ofrecer ahora a Bruselas medidas correctivas para resolver estos problemas. Si el Ejecutivo comunitario las considera satisfactorias, las someterá a una investigación de mercado y las convertirá en jurídicamente vinculantes. «Espero que Google aproveche la oportunidad para resolver rápidamente nuestras preocupaciones», dijo Almunia en una rueda de prensa.

En caso contrario, Almunia enviará a Google un pliego de cargos con las acusaciones formales y avanzará hacia la imposición de una multa por abuso de posición dominante. Un posible acuerdo, avisó el vicepresidente, tampoco pondría fin a otras investigaciones de Bruselas sobre la empresa estadounidense, como la referida a su sistema operativo para móviles Android.

La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias, y les da un «trato preferente» respecto a herramientas similares de sus rivales. Además, según la CE, Google copia contenido original de las páginas web de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, el Ejecutivo comunitario está preocupado por los acuerdos de «exclusividad de facto» firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*