Fomento estudia la participación público privada en infraestructuras con financiación del Estado

Fomento estudia la participación público privada en infraestructuras con financiación del Estado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la semana pasada que el Gobierno estudia proyectos de participación público-privada en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado financie una parte que podría llegar hasta el 50%. “Se trata de establecer cofinanciación en el modelo de colaboración pública”, subrayó la ministra, quien apuesta de esta manera por una colaboración pública-privada más atractiva, equilibrada y viable.

Durante su intervención en el VII encuentro del sector de infraestructuras, Ana Pastor aseguró que el Ministerio seguirá utilizando el instrumento de colaboración público-privada y analizando con el sector grandes proyectos en ferrocarril y carreteras.

En la misma línea de conseguir que la participación público-privada pueda ser un instrumento atractivo, la ministra dijo que Fomento está analizando también el reparto de riesgos entre concedentes y concesionarios que afectará a tres ámbitos: a la revisión de los plazos máximos de concesión, del riesgo de las expropiaciones y del riesgo de tráficos.

“Estos cambios en el modelo concesional van a reactivar la colaboración público-privada, a generar más inversión en obra pública, y a ayudar a reactivar el sector de obra civil en España”, indicó.

Además, la ministra se refirió a las concesiones de las autopistas de peaje, destacando primero que el Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma esencial de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras.

Tras señalar que el Ejecutivo es consciente de los problemas que atraviesa el sector, aseguró que el Ministerio de Fomento está trabajando en buscar soluciones.

Para abordar este problema, pidió la colaboración de concesionarios, constructores y entidades financieras y anunció que el Gobierno ya ha analizado, a través de un informe elaborado por Fomento, este asunto para darle una solución definitiva.

En este sentido, explicó que el Ministerio está analizando las ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación y los préstamos participativos u otras líneas como son la ampliación de los plazos de las concesiones o las posibles fusiones, todo ello acordado entre las partes. “Y espero que no tengamos que acudir a la medida de rescate que prevén los pliegos de las concesiones, pero para eso tenemos que adoptar medidas”, advirtió.

La ministra se refirió durante su intervención a los objetivos del Ministerio en el ámbito de las infraestructuras. Tras destacar que este departamento es el principal inversor del Estado, ha expresado la necesidad de invertir bien y de forma eficiente, con rentabilidad social y económica.

Por último, manifestó que Fomento va a realizar una planificación en materia de infraestructuras que será previsible, rigurosa, eficiente y vertebradora.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*