Navarra fija como objetivo el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones

Navarra fija como objetivo el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones

La Comunidad Foral de Navarra, a través del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, cuyo Comité de Dirección Estratégica se reunió por primera vez en la presenta legislatura foral, ha señalado como principales objetivos para los próximos años el desarrollo del el Tren de Altas Prestaciones (TAP), por las ventajas que ofrecerá a las empresas navarras del sector logístico, así como el desarrollo de las áreas logísticas previstas en Navarra.

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, presidió el pasado martes la reunión del Comité de Dirección Estratégica del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra, durante la reunión, todas las entidades representadas han mostrado su voluntad de trabajar de forma conjunta durante los próximos años tanto en el análisis de las ventajas que el Tren de Altas Prestaciones (TAP) ofrecerá a las empresas navarras del sector, como en el desarrollo de las áreas logísticas previstas en la Comunidad Foral. Asimismo, también se darán a conocer los proyectos estratégicos iniciados hasta el momento.
En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda destacó su voluntad de que las actuaciones desarrolladas en esta nueva etapa estén ajustadas a la disponibilidad presupuestaria y sean acordes con las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de Navarra.

Respecto al Tren de Altas Prestaciones, Anai Astiz recordó que la inclusión del Corredor cantábrico-mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes “deja a Navarra en una situación privilegiada tanto a nivel nacional como internacional, desde el punto de vista de las mercancías”.

Por lo que se refiere a los avances, el consejero recordó la adjudicación en los últimos meses del subtramo Cadreita-Villafranca y la licitación para la construcción del subtramo Castejón-Cadreita.

Áreas logísticas
Sobre el desarrollo de las áreas logísticas conforme al Modelo Territorial para el Desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, el consejero de Fomento y Vivienda adelantó que está previsto avanzar en el proyecto del Nodo Intermodal de la Comarca de Pamplona. Además, también se analizarán las conclusiones del estudio de viabilidad del “Proyecto de Integración del Nodo Intermodal en el Área de Pamplona” dando continuidad al convenio firmado en abril de 2010 con ADIF y se estudiará la forma de abordar las actuaciones de avance.

Esto coincide con el reciente anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de la licitación para la redacción del estudio “Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (Cantabria, Aragón, Navarra y Extremadura)” y en el que se incluyen las áreas logísticas de Noáin y Tudela.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*