La supresión del gasóleo profesional supone aumentar 1.400 € los costes por camión

La supresión del gasóleo profesional supone aumentar 1.400 € los costes por camión

El año ha comenzado con la peor noticia posible para el sector del transporte de mercancías por carretera: se acabó el gasóleo profesional. La noticia, no por esperada menos dolorosa, supone incrementar los costes anuales por camión de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en un máximo de 1.400 euros, cantidad que tendrá un impacto inmediato en el Observatorio de Costes y, como es habitual, una complicada traslación al mercado.

El viernes el Gobierno suprimió el gasóleo profesional en el marco de el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Estado logrará unos ingresos adicionales de unos 200 millones de euros, cifra que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) eleva a 250 millones.

El montante total, en todo caso, se traduce, dadas las particularidades del gasóleo profesional, en que su supresión va a implicar que este año el coste para camiones de más de 7,5 toneladas de MMA se incremente hasta un máximo de 1.400 euros, lo que supone un considerable impacto.

En vigor desde 2007
El gasóleo profesional para las empresas de transporte de mercancías por carretera entró en vigor en España el 1 de enero de 2007.

Nació al amparo de la directiva europea 2003/96, surgida para la equiparación de los impuestos por el carburante en todos los países de la Unión Europea.

Hasta el 31 de diciembre de 2006 la fiscalidad del gasóleo en España ascendía a 293,86 euros por mil litros, fijando la directiva que a partir del 1 de enero de 2007 debía ascender a 302 euros, tal y como así se hizo.
Eso sí, la directiva permitía una moratoria para las empresas de transporte de mercancías por carretera en España que, con una serie de condiciones, podían mantener el impuesto en los referidos 293,86.

Así surgió el gasóleo profesional, que suponía un ahorro de 8,14 euros de impuestos por cada mil litros para un máximo de 50.000 litros anuales y aplicable a camiones de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

En estos primeros años, el ahorro anual por camión ascendía a un máximo de 407 euros por vehículo, que eran revertidos a las distintas empresas a través de un procedimiento de devolución implementado por la Agencia Tributaria.

Con todo, en cumplimiento de la referida directiva 2003/96 y en el marco del citado proceso de equiparación de impuestos europeo, a partir del 1 de enero de 2010 el impuesto sobre el gasóleo quedó fijado en 330 euros por cada mil litros.

Ahora bien, las empresas españolas siguieron manteniendo el nivel impositivo previo al inicio de este proceso, de tal forma que el ahorro pasó a ser de 28 euros por cada mil litros, es decir, de 2,8 céntimos por litro.

Esto supone que, desde 2010, el ahorro anual por camión de más de 7,5 toneladas de MMA venía siendo de hasta un máximo de 1.400 euros, cifra que ahora dejará de ser devuelta por la Agencia Tributaria al desaparecer el gasóleo profesional.

Tentador
El Gobierno, por tanto, va a lograr un mínimo de 200 millones de euros más de ingresos en su lucha contra el déficit, aunque al implementar esta medida no ha hecho más que aprovechar lo fijado por la Unión Europea en la directiva 2003/96, que establece que a partir del 1 de enero de 2012 debe desaparecer en Europa el gasóleo profesional.

Pese a las demandas de las asociaciones de transportistas de las últimas semanas, la supresión era demasiado tentadora como para obviarla.

Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*