Fomento asume el mayor recorte de todos los departamentos ministeriales

Fomento asume el mayor recorte de todos los departamentos ministeriales

El Consejo de Ministros, reunido el pasado viernes, aprobó un acuerdo de no disponibilidad en el marco de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado por valor de 8.900 millones de euros, una cifra de la cual el Ministerio de Fomento asume 1.612 millones de euros, es decir, el mayor de los recortes de todos los departamentos ministeriales.

El acuerdo de no disponibilidad en el marco de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado implica que los ministerios no podrán disponer de la cantidad establecida por el Consejo de Ministros para uno de ellos. Una cifra que en el caso de Fomento suma 1.612 millones de euros.

La reducción del gasto público correspondiente al Ministerio de Fomento representa, por tanto, el 18,1% del total de la reducción del gasto público a la que afecta esta medida, lo que supone que la cartera dirigida por Ana Pastor afronta el mayor de todos los recortes de los departamentos ministeriales del Gobierno.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó la reducción total de “verosímil y creíble, ya que en ella están implicadas todos los departamentos ministeriales y órganos constitucionales que, en función de su propia autonomía están dispuestos a contribuir a esta reducción del gasto público en 2012”.

Tal y como aclaró Montoro, la reducción de 8.900 millones de euros de gasto público procederá tanto de gastos financieros com de gastos no financieros.

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, argumentó que el Gobierno toma esta decisión como una de las primeras medidas necesarias tras encontrar una desviación presupuestaria del déficit público que asciende al 8%.

Gasóleo Profesional
Otra de las medidas anunciadas por Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa ofrecida el viernes tras el Consejo de Ministros y que afecta directamente al sector del transporte es la de eliminar las bonificaciones fiscales al gasóleo profesional. Esta decisión ha sido tomada, tal y como explicó la vicepresidenta del Gobierno, “por mandato de Bruselas”, ya que se trata de una medida impulsada desde la Unión Europea.

En este sentido, Cristóbal Montoro apuntó que la eliminación de estas bonificaciones al transporte profesional aportarán al Estado unos ingresos de 200 millones de euros.

Nueva estructura de Fomento
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la nueva estructura del Ministerio de Fomento. A la ya conocida existencia de una única secretaría de Estado, la de Planificación e Infraestructuras, se une el mantenimiento de la Secretaría General de Transportes y de la Secretaría General de Infraestructuras.

En cuanto a Transportes, esta secretaría general, con rango de subsecretaría, de la que dependerán OPPE, AENA, Renfe, Adif y Sasemar, dispondrá de tres direcciones generales: Dirección General de Aviación Civil, Dirección General de la Marina Mercante y Dirección General de Transporte Terrestre.

En el organigrama de Fomento se acordó suprimir dos secretarías generales y tres direcciones generales, todas ellas relacionadas con el ámbito de Vivienda.

En cuanto a nombramientos, el Consejo de Ministros aprobó el viernes a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Mario Garcés Sanagustín como nuevo subsecretario del Ministerio de Fomento; el nombramiento de Eugenio López Álvarez como secretario general técnico; el de Pilar Martínez López como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y el de Alicia Portas Martínez como directora de Gabinete de la ministra.

Mario Garcés, nuevo subsecretario, era hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón; Eugenio López, nombrado secretario general Técnico, venía ejerciendo hasta la fecha la tarea de abogado del Estado en la Audiencia Nacional; por su parte Alicia Portas, nueva directora de Gabinete, era desde 2004 la directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz y ya fue jefa de gabinete con Pastor durante su época como ministra de Sanidad.

Fuente: S. Lorente / M. Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*