Deuda administrativa, las comunidades más endeudadas

Deuda administrativa, las comunidades más endeudadas

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, las comunidades más endeudadas con los autónomos. El 90% de los autónomos tarda más de 90 días en cobrar sus facturas, según un informe de ATA.

ATA estima, con los datos a los que ha tenido acceso en distintas Comunidades Autónomas y fuentes consultadas, en 15.229 millones de euros la deuda de las Administraciones Públicas con los trabajadores autónomos a 1 de noviembre de 2011, alcanzando un nuevo récord histórico.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña (2.708 millones de euros), Andalucía (2.489), Comunidad Valenciana (1.729) y la Comunidad de Madrid (1.6015) son las regiones con mayor deuda con los autónomos. Estas cuatro comunidades concentran el 56,1% del total de la deuda de la Administración con el colectivo. Al final de la tabla se encuentran La Rioja (69 millones) y la Comunidad Foral de Navarra (159), donde las Administraciones Públicas son las más cumplidoras y su deuda para con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.

La deuda de las Administraciones vuelve a cumplir un récord histórico, pasando de los 14.983 millones adeudados a autónomos y microempresas en agosto a los 15.229 de noviembre, lo que se traduce en 246 millones de euros más y un crecimiento de la deuda del 1,6%.

En cuanto a los periodos de pago, cabe destacar que únicamente en las intervenidas Italia (188 días) y Grecia (175 días de media), los plazos de pago de las Administraciones Públicas a autónomos y microempresas son superiores a los que registra España: mientras que la media de pago en el total de la UE se sitúa en 82 días, en España esta cifra prácticamente se duplica, hasta los 159 días de media. Tras la entrada en vigor de la Ley de Morosidad se  establecieron unos plazos máximos de pago para el sector privado y la Administración que se van acortando de forma progresiva hasta cerrarse el 1 de enero de 2013 en un plazo máximo de pago de 60 días para el sector privado y de 30 para el público. En 2011, este plazo es de 85 días para el sector privado y 50 para la Administración Pública.

Con estos datos, comprobamos como a día de hoy el 90% de las Administraciones incumplen la Ley de Morosidad: únicamente el 11,8% de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar las facturas emitidas al sector público. Las cifras se tornan aún más preocupantes cuando se comprueba que uno de cada dos autónomos —el 51,5%— tiene que esperar más de seis meses desde que emite una factura a una Administración Pública hasta que la cobra, tiempo de espera que para prácticamente uno de cada cuatro autónomos —el 23,4%— supera el año.

‘Financiando a la Administración’
«Estos datos, junto al agravante de que los autónomos han adelantado 1.930 millones en concepto de IVA, por facturas aún no cobradas, suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a las administraciones públicas cuando —ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA— debería de ser al revés».

«El fracaso de la Ley de Morosidad continúa batiendo un triste récord, la de ser la ley que más insumisos tiene: el 90% de las administraciones la incumple. Por ello, dado el masivo y generalizado incumplimiento de la Ley, sería necesario y urgente establecer  un régimen sancionador así como establecer medidas que garanticen su cumplimiento. Del mismo modo que cuando un autónomo no paga una multa, le embargan su casa, cualquier administrador de una Administración pública tiene que saber también que si no paga, alguna responsabilidad debe asumir», ha destacado el presidente nacional de ATA.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*