España se muestra ante Rusia como ejemplo de éxito en tecnología ferroviaria

España se muestra ante Rusia como ejemplo de éxito en tecnología ferroviaria

España se hizo ver y escuchar el pasado viernes en Moscú en la primera jornada de la II Railway Conference organizada por Russian Railways y que reunió a alrededor de 2.000 asistentes en el Menage Exhibition Hall de la capital rusa. El presidente de Adif, Antonio González Marín, se dirigió al auditorio para exponer la experiencia española en la alta velocidad ferroviaria. Y mientras Rusia observa con interés el caso español, España mira a Rusia como modelo en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

Tras presentar la experiencia de España en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria y de exponer algunos de los frutos del I+D español en materia ferroviaria, como entre otros los sistemas de control de tráfico o de cambio de ancho de vías, por ejemplo, el presidente de Adif informó a los más de 2.000 profesionales que llenaban el recinto del Menage de Moscú del último éxito de la industria ferroviaria española, como ha sido el contrato logrado recientemente por un consorcio de empresas, entre las que se encuentran, entre otras Adif, para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

Tras descender del escenario en el que compartió mesa con oradores como Vladimir Yakunin, presidente de Russian Railways; Askar Mamin, presidente de Kazakhastan Railways; Mikhail Ignatiev, presidente de la república de Chuvasia, entre otros, González Marín, repasó para Diario del Puerto algunas de la cuestiones que en materia ferroviaria comparten España y Rusia.

Tecnología e innovación
Según González Marín, su presentación en la II Railway Conference ha permitido ofrecer ante el público tanto ruso como de muchos de los países de su influencia, “una perspectiva general de lo que viene haciendo Adif y las empresas españolas en materia de alta velocidad ferroviaria”.

Con inversiones en los últimos seis años cercanas a los 30.000 millones de euros, de los que 25.000 millones se han destinado al capítulo de la alta velocidad, España muestra al mundo un “un tejido productivo y una capacidad de oferta extraordinaria”, según el presidente de Adif, quien anadió que se ha logrado un avance importante en tecnología e innovación tal “que nos permite algo fundamental, como es llevar a cabo una expansión internacional de Adif y de nuestras empresas en el exterior, materializando una política que se lleva trabajando desde el Ministerio de Fomento y desde Adif desde hace varios años” y que ha visto como uno de sus últimos frutos la reciente adjudicación a un consorcio español, “en el que Adif tiene un papel importante”, del contrato de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Una línea de 445 kilómetros de longitud en la que el consorcio se ocupará no solo de la superestructura de la instalación sino en la que a posteriori, Adif asumirá íntegramente el control del tráfico, estaciones y el mantenimiento de la línea, ocupándose Renfe de la explotación.

Rusia, ejemplo para España en el desarrrollo del transporte ferroviario de mercancías
Y mientras Rusia puede aprender de España en el desarrollo de la alta velocidad, España toma nota del gigante euroasiático en lo que al transporte de mercancías se refiere. En el ámbito de las mercancías, la cuota ferroviaria de España es muy reducida comparada con Rusia ya que apenas alcanza el 4%. La diferencia con Rusia es abismal ya que el tren es el modo natural de los rusos para transportar mercancías.

A este respecto, asegura González Marín, “hemos tenido reuniones, encuentros y visitas con Rusia para aprender de ellos y utilizar sus conocimientos en el transporte de mercancías para aplicarlos a nuestro país. Hemos visitado varios centros, hemos visto cómo explotan el transporte de mercancías y las grandes terminales, con los mecanismos de expedición y control que utilizan”.

Para González Marín, “esa es la parte del haber de ellos y del deber nuestro. Y obviamente, en esa relación que tratamos sea una relación equilibrada, ya que cada país tiene un know how en diferentes áreas, a Rusia han venido delegaciones de Adif para conocer sus métodos de explotación y gestión, todo ello con la finalidad de lograr que se cumpla el objetivo del Gobierno español fijado en el Plan de Impulso Ferroviario”.

“Todo ello, junto con la configuración de los corredores europeos y la financiación comunitaria, nos va a permitir cambiar en España hacia un modelo con mayor presencia del transporte ferroviario. Y para todo ello contamos con el apoyo de Rusia, en todos aquellos aspectos en el ellos son expertos”, concluyó diciendo el presidente de Adif, Antonio González Marín.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*