El puerto de Barcelona estrena la terminal ferroviaria del muelle Costa

El puerto de Barcelona estrena la terminal ferroviaria del muelle Costa

La terminal ferroviaria del muelle Costa, que da servicio al short sea shipping, recibió ayer su primer tren, un ferrocarril cargado con un total de 174 vehículos nuevos procedente de Zaragoza. Con una longitud de 398 metros y 15 vagones, el ferrocarril llegó a la terminal ferroviaria del muelle Costa a las 8.55 horas. Una vez descargados en la Terminal Ferry de Barcelona, los automóviles serán embarcados con destino en Italia.

La terminal ferroviaria del muelle Costa, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para la Autoridad Portuaria una inversión de 2,5 millones de euros. La actuación ha comportado la ejecución de una línea ferroviaria de 530 metros de longitud y de un paso elevado para vehículos que conecta esta infraestructura con la explanada del muelle Costa. Desde este punto se dará servicio a la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona, y a la futura terminal de short sea shipping (SSS) del muelle Costa.

A partir de ahora, esta infraestructura está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilicen los servicios marítimos concentrados en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de SSS con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Oporto Torres) y con el norte de África.

La nueva terminal permitirá a los fabricantes de vehículos el traslado masivo por tren de automóviles que hasta ahora llegan al Port de Barcelona por carretera. Así, esta instalación ferroviaria contribuirá a una impulsar la competitividad de la industria automovilística del hinterland del puerto, puesto que facilita una logística más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.

El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el puerto de Barcelona durante los últimos años. Hasta el mes de septiembre, el Port de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de automóviles de 122.500 unidades, un 22% más que al mismo periodo del año anterior. Este resultado supone que el 26% del tráfico total de vehículos del puerto llega o sale del recinto portuario por modo ferroviario.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.