Cuba se consolida como mercado de interés para las empresas españolas

Cuba se consolida como mercado de interés para las empresas españolas

La presencia nacional en la Feria Internacional de La Habana, certamen multisectorial, ha crecido un 60% respecto a 2010. Asimismo, las exportaciones españolas a la isla aumentaron más de un 26% de enero a agosto de 2011, hasta alcanzar los 413 millones.

Superada la crisis de liquidez que en 2008 dejó a la isla sin fondos para satisfacer a sus proveedores internacionales, Cuba vuelve a alzarse como uno de los mercados preferidos de los empresarios españoles. La aprobación de medidas que favorecen el comercio y la inversión foránea -incremento de la presencia de inversores privados en el sector servicios, privatización de la producción agrícola, mayor uso de instrumentos de economía de mercado…- han contribuido a mejorar la imagen del país, cuya economía ha logrado crecer un 2,1% en 2010 a pesar del impacto de la crisis financiera internacional.

Más allá de los vínculos históricos y culturales, Cuba siempre ha sido un destino prioritario para el tejido empresarial de nuestro país. España se encuentra entre sus cinco primeros socios comerciales, además de Venezuela, China, Canadá y Estados Unidos y es, sin lugar a dudas, el principal proveedor europeo de la isla. De enero a agosto de 2011, las exportaciones españolas al mercado caribeño ascendieron a más de 413 millones de euros, lo que supone un 23,5% más que en el mismo periodo del año precedente. En ese sentido, Cuba fue el 49º mercado de exportaciones de productos y servicios españoles, siendo la siderurgia, los equipos, componentes y accesorios de automoción y el material eléctrico los bienes más demandados.

En cuanto a la inversión, nuestro país también copa los primeros puestos en la lista de inversores internacionales en Cuba, junto a Canadá, Italia, Venezuela y China. Si bien la crisis ha frenado la llegada de empresarios españoles a la isla en los últimos dos años, en el primer semestre de 2011 se han producido nuevas operaciones en el sector de los servicios financieros por valor de 1,17 millones de euros. Las actividades económicas en las que está más presente el inversor nacional son turismo, servicios básicos -agua, transporte marítimo-, e industrias alimentaria y manufacturera.

Esta tendencia se confirma con la presencia de hasta 120 empresas españolas en la próxima Feria Internacional de La Habana, certamen multisectorial que constituye la muestra más importante de Cuba y el mejor punto de encuentro para el empresariado local y extranjero. La feria, que en esta ocasión tendrá lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre, contará, por primera vez, con un pabellón oficial español organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) -en colaboración con los organismos de promoción autonómicos de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana- que albergará un total de 79 empresas. Asimismo, la Cámara de Comercio de Guipúzcoa acompaña a otras 24 empresas y otras 17 acuden bajo diversas modalidades, incluido la de empresa mixta hispano-cubana.

La presencia española en la Feria Internacional de La Habana marca un récord: de hecho, en 2010, los expositores nacionales en este certamen ascendieron a 75 -acudieron acompañados por las cámaras de comercio malagueña, guipuzcoana y zaragozana-, por lo que el incremento en esta edición roza el 60%. En esta ocasión, la delegación nacional en el certamen se ha canalizado a través de participaciones agrupadas y coordinadas por organismos autonómicos y cámaras de comercio. También asisten, de forma independiente, varios empresarios españoles.

Por sectores, los que cuentan con una mayor representación en el pabellón oficial son los productos industriales y tecnológicos (32%), materiales de construcción (18%), bienes de consumo (16%), alimentación y bebidas (15%), servicios (10%) y productos agroalimentarios (9%). Por Comunidades Autónomas, Valencia aporta 22 empresas; Cataluña, 12; Madrid, 11; Andalucía, 8; Galicia, 6; Asturias, 5; Castilla y León, 4; Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, 2; y Baleares, Cantabria, La Rioja y Murcia, 1 respectivamente. Estará igualmente presente en el stand la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), radicada en la capital cubana.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*