Cuatro puertos españoles entre los cien primeros en tráfico de contenedores

Cuatro puertos españoles entre los cien primeros en tráfico de contenedores

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas movieron un total de 10, 2 millones de TEUs en 2010, con un crecimiento medio entorno al 7% respecto al año anterior.

Con estas cifras, los cuatro enclaves españoles se sitúan entre los cien primeros del mundo en tráfico de contenedores y los veinte más importantes de Europa, según datos de la revista inglesa Cargo System que han sido difundidos por Puertos del Estado. Valenciaport, por su parte, está situado en la quinta posición de Europa y la vigésimosexta del mundo, lo que le convierte en el puerto español mejor situado en cuanto a volúmenes de tráfico.

Bahía de Algeciras ocupa el puesto 42º en el mundo y el octavo en Europa, Barcelona el 63º y el 12º, respectivamente, y Las Palmas está en la posición 95 a nivel mundial y decimoctava en Europa.

En España el tráfico acumulado de contenedores durante el último año fue de 12, 5 millones de TEUs, un 6, 4% más que en el año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 11, 7 millones de TEU.

Los cuatro puertos estatales del Top 100 mundial representan más del 81% del conjunto de España en este tráfico.

El puerto de Valencia ha escalado posiciones sobre el año 2009, logrando el vigésimosexto lugar en el mundo, gracias a los 4, 2 millones de TEU manipulados y tras registrar un aumento de más del 15%. Bahía de Algeciras movió algo más de 2, 8 millones de TEUs, mientras que Barcelona rozó los dos millones y Las Palmas, 1, 2 millones de TEU, con aumentos del 7, 3% y el 10, 5%, respectivamente.

Por otro lado, los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona son los líderes indiscutibles del Mediterráneo, ya que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, está sufriendo descensos en los últimos años, mientras que los enclaves españoles siguen crecimiento. Además, Las Palmas se ha consolidado como único y principal hub del Atlántico medio, con las principales conexiones entre Europa, América y todos los países del África subsahariana.

Rotterdam
Europa cuenta con 19 puertos en el Top 100, pero su cuota en relación a los cine primeros está en el 14, 7%, es decir, 64, 9 millones de TEUs. Rotterdam es el único que ha logrado situarse entre los 10 primeros del mundo, con más de 11 millones de TEU y un crecimiento del 14, 4%. A poca distancia de Rotterdam aparecen también entre los quince primeros puestos Amberes (14º) y Hamburgo (15º), que también han disminuido posiciones en el último año a favor de los grandes asiáticos, aún registrando incrementos de cerca del 16% y 13%, respectivamente.

18 puertos chinos en el Top 100, con 153 millones de TEUs
Los cien primeros puertos del mundo en contenedores continúan aumentando su crecimiento, con algo más del 14% de incremento medio. De esta lista, los puertos asiáticos, sobre todo los chinos, cobran cada vez más fuerza y, a pesar de la crisis, ocupan las primeras posiciones, desbancando a Rotterdam de la novena a la décima posición y a Dubai de la sexta a la novena.

Los 18 puertos chinos que están en este ranking movieron más de 153 millones de TEU, con un crecimiento medio del 20%. Esto supone el 35% del total del Top 100 y el 50% del total del conjunto de Asia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*