La estiba alcanza un acuerdo que devuelve la normalidad al puerto de Valencia

La estiba alcanza un acuerdo que devuelve la normalidad al puerto de Valencia

Tras una reunión en la tarde del pasado martes, empresas y sindicatos acuerdan el ingreso de 25 estibadores eventuales en el censo de la SAGEP del puerto de Valencia.

La normalidad ya ha vuelto al puerto de Valencia, al menos por el momento. A última hora de la tarde del pasado martes, empresas estibadoras y sindicatos lograban un principio de acuerdo que devolvía a los muelles de las terminales de contenedores valencianas el trasiego habitual.

La normalidad vuelve a ser una tónica en Valencia
Según este acuerdo, en los próximos días se llevará a cabo el ingreso de los 25 estibadores eventuales que había sido acordado por el Comité de Empresa y la gerencia de la SAGEP del puerto de Valencia antes del verano. Según ese acuerdo, un total de 125 trabajadores portuarios que estaban en la Bolsa de Eventuales se incorporarían de forma progresiva al censo de la SAGEP. En el mes de julio se produjo la primera oleada de ingresos, estando prevista la segunda el pasado 1 de octubre, que finalmente no se produjo debido a la negativa del último Consejo de Administración de la SAGEP del puerto de Valencia celebrado a finales del mes de septiembre.

Según varias fuentes consultadas por esta publicación, el principal argumento que enarbolaban las empresas era que “los números no cuadraban”, un argumento que el Comité de Empresa rechaza afirmando que “en las reuniones que mantuvimos antes de fijar el calendario de ingresos se vio de forma clara que la ampliación del censo de estibadores era factible”.

De hecho, varias fuentes del Comité de Empresa afirman que los estibadores valencianos siguen siendo productivos y competitivos. Recuerdan que desde 2008 tan solo se han producido 75 nuevos ingresos en el censo de SEVASA, unas cifras que no han sido “proporcionadas” en relación a los incrementos de los tráficos. “Cerramos el año 2007 con tres millones de TEUs. Y las previsiones para el ejercicio actual son unos 4,6 millones de TEUs”, afirman fuentes sindicales.

Y es que el tema de la competitividad se ha vuelto muy recurrente en los últimos meses, sobre todo por los más que insistentes rumores de que más de una naviera podría desviar parte de sus tráficos a otros puertos del Mediterráneo si no se abarataba el paso de sus contenedores por el puerto. De hecho, uno de los compromisos a los que llegaron sindicatos y empresarios en la reunión del martes por la tarde es la de continuar trabajando en la Comisión de Competitividad en el Trasbordo para optimizar los costes de los pasos de contenedores de tránsito por los muelles valencianos, sin olvidar la mesa de diálogo sobre la revisión salarial.

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO DE 12 HORAS
– A las 8 horas del pasado martes tiene lugar una Asamblea General en las instalaciones de la SAGEP del puerto de Valencia. Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa (Coordinadora, UGT, APTPPV, CCOO y CGT) decidían por unanimidad no trabajar en las terminales de contenedores donde no se cumpliera de forma estricta todas y cada una de las medidas de seguridad que exige la ley. El trasfondo de esta decisión era la negativa del Consejo de Administración de la SAGEP de ratificar el ingreso de 25 estibadores eventuales en el censo.

-Durante toda la mañana y buena parte de la tarde, la exigencia de los trabajadores portuarios de desempeñar su labor en las condiciones de seguridad que marca la ley ralentiza la operativa en las terminales de contenedores del puerto de Valencia.

– Por la tarde se convoca una reunión entre empresarios y sindicatos en la que se acuerda el ingreso de los 25 estibadores eventuales, y comenzar las negociaciones sobre la revisión salarial.

– A las 20 horas las terminales recuperan la normalidad en la operativa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*