España y Portugal dan “prioridad total” al ferrocarril

España y Portugal dan “prioridad total” al ferrocarril

La principal conclusión de la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro de Fomento español, José Blanco, y el nuevo ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, es la voluntad firme de ambos gobiernos de desarrollar con aún más intensidad si cabe el transporte ferroviario de mercancías en la Península, con el fin de multiplicar el valor de las exportaciones españolas y portuguesas y la competitividad de los sectores logísticos de ambos países.

La reunión tenía como telón de fondo las serias dudas planteadas recientemente por el nuevo gobierno portugués acerca de la conveniencia de seguir adelante con el proyecto de alta velocidad Lisboa-Badajoz-Extremadura.

No obstante, no hubo avances en la reunión a este respecto. El ministro portugués informó a su homólogo español que han puesto en marcha una serie de estudios sobre la financiación del proyecto y no tomarán una decisión definitiva hasta finales de septiembre.

Con todo, en el marco de este replanteamiento, Santos Pereira comunicó a Blanco que, mucho más que la alta velocidad, para Portugal es esencial dar salida a sus mercancías a través de España con destino a Europa con el ferrocarril como principal aliado.

El ministro de Fomento español informó al término de la reunión que su disposición es total para responder a este reto y asumirlo como algo conjunto, al ser también un eje esencial de su departamento. Así, el ministro portugués habló de “prioridad total” para el tráfico ferroviario de mercancías en las relaciones económicas entre ambos países, con un punto esencial, el corredor Sines-Madrid-Frontera Francesa, máxime ante la inminente presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta de nuevo mapa de Ejes Básicos para la Red Transeuropea de Transporte.

A este respecto, Blanco aseguró que “tanto España como Portugal compartimos la necesidad de hacer planteamientos compartidos y de defender conjuntamente nuestras prioridades”.

Grupo de trabajo
La apuesta por el transporte ferroviario de mercancías se va a implementar con carácter inmediato, de tal forma que ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo entre ambos países que con independencia de que sea constituido formalmente a finales de septiembre, va a comenzar ya a operar en los próximos días.

Hay que destacar que el corredor de alta velocidad Lisboa-Madrid también supondrá en un futuro una vía para las mercancías dada su concepción de tráfico mixto, aunque a largo plazo, tal y como informó el ministro Blanco, plantea más dudas al Gobierno portugués, ya que de momento sólo asegura la salida de las exportaciones por ancho de vía europeo hasta Madrid, generándose un cuello de botella en este punto significativo para Portugal.

Competitividad
En cuanto a la salida preferida por la frontera francesa y ante el fuerte debate que hay en España sobre los ejes básicos, Portugal no sería partidario ni de salir por el Corredor Mediterráneo, vía Barcelona, lo que restaría competitividad por la mayor distancia recorrida;ni por la Travesía Central, al entender que este es un proyecto muy costoso que sólo verá la luz a muy largo plazo.

Portugal vería con mejores ojos la opción Vitoria-Dax, es decir, más corta y con una disponibilidad más inmediata.

Con independencia de todo ello, para Portugal, tal y como se puso de manifiesto ayer, lo esencial es concretar una salida de sus mercancías en el plazo más breve posible y en ancho internacional europeo.

Conservación y peajes: debate abierto
Interrogado sobre la reciente implantación en Portugal de nuevos peajes en autovías, el ministro de Fomento español, José Blanco, rehusó pronunciarse, aunque volvió a poner sobre la mesa la necesidad de abrir un debate sobre la financiación de las infraestructuras de transporte en España.

El ministro de Fomento recordó que actualmente la conservación de las autovías representa un gasto anual de 1.500 millones de euros, “lo que creo que debe obligar a plantearnos si queremos seguir soportando este coste con los presupuestos generales del Estado o deben ser los usuarios los que asuman el coste derivado de la utilización de las referidas carreteras”.

“Hay que abrir una reflexión seria -dijo José Blanco- pues el coste es muy importante”.

Recordemos que en octubre, el Consejo de Europa se pronunciará definitivamente sobre la directiva europea de la euroviñeta.

El 14 de septiembre, reunión con Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha
Durante el encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación al término de la reunión con su homólogo portugués, el ministro de Fomento, José Blanco anunció que el próximo 14 de septiembre ha convocado una reunión en Madrid con los presidentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, las cuatro gobernadas por el Partido Popular y las cuatro implicadas en el denominado Eje 16, que incluye la Travesía Central del Pirineo.
La reunión se produce a petición de las comunidades autónomas y con matices muy importantes. Por un lado, como es conocido, está previsto que a finales de septiembre la Comisión Europea haga pública su propuesta de nuevos Ejes Básicos de la Red Transeuropea. Hasta ahora el Eje 16 era considerado prioritario, pero existe el temor de que deje de serlo, al entender Europa que la complejidad del túnel bajo los Pirineos no concuerde con la situación económica actual.

Desde el Ministerio de Fomento, tal y como ayer recordó el ministro, se han defendido con la misma intensidad todas las propuestas que interesaban a España, entre ellas el Eje 16 y el Corredor Mediterráneo. En todo caso, desde estas cuatro comunidades se entiende que las partes defensoras del Corredor Mediterráneo están haciendo una labor de fuerte presión que necesita ser equilibrada para que todos los intereses sean respetados, de ahí la reunión.

* Miguel Jiménez: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.