El Convenio CMR y su aplicación para transitarios, a debate

El Convenio CMR y su aplicación para transitarios, a debate

La iniciativa formativa contó con la organización de FETEIA-OLT. Por ello, su presidente, Enric Ticó, estuvo entre los asistentes.

La sede de ATEIA Valencia acogió ayer una jornada formativa sobre las últimas novedades legislativas en materia de transporte por carretera, tanto en ámbito nacional (Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías) como de esfera internacional: Convenio CMR. Esta sesión, que forma parte de las acciones a cargo del Plan de Ayudas de Fomento, fue organizada por FETEIA.

En ese sentido, su presidente, Enric Ticó, remarcó la importancia de realizar este tipo de actividades y auguró, que un futuro próximo, “el Estado no va a tener suficiente financiación para afrontar los principales retos a nivel de infraestructuras. Es por ello que no creo que debamos confiar en las soluciones políticas. Es y debe ser el momento de configurar grandes bloques empresariales que puedan asumir grandes inversiones privadas. Estamos en la recta final de configurar el eje ferroviario de mercancías y hay que implicarse en ello”. En esta misma línea, Luis Rosa, presidente de ATEIA Valencia, defendió “la importancia que desde Madrid se apueste por el ferrocarril”.

Ya centrados más en materia, los abogados especialistas Jorge Selma y Manuel M. Vicens, detallaron los principales aspectos “de la letra pequeña” de ambas normativas.

Selma habló de las excepciones del CMR: que no se aplica al correo postal, ni al transporte fúnebre, ni mudanzas. Implica sólo a los países firmantes y no es necesario un acuerdo verbal para aplicarlo. El contenido no está reseñado y ni el idioma regulado. El documento “es siempre fundamental” a la hora de realizar cualquier reclamación judicial.

Respecto a la normativa nacional en la materia, se trató la nueva ley, especialmente, desde las esferas de la responsabilidad del transitario y las novedades existentes para los cargadores. Ambos especialistas apostaron por unificar lo más posible la ley nacional al Convenio CMR.

La logística y el turismo, claves de la recuperación
En el transcurso de la jornada, Ticó explicó que “tal como se ha evidenciado durante el certamen del SIL -celebrado la semana pasada en Barcelona-, el sector logístico va a ser uno de los principales motores de la recuperación económica, que aún está por llegar. Este importante segmento económico y de empleo, junto al turismo, van a ser muy importantes en los próximos años”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*