La formación, clave del éxito para la gestión empresarial

La formación, clave del éxito para la gestión empresarial

“¿Cuál ha sido el arma secreto del Puerto de Valencia para superar esta crisis?: 30 años de mejora continua”. De esta forma inició su discurso Rafael del Moral, presidente de Honor de la APV, durante la presentación de su nuevo libro, “Silencio. ¡Se rueda! El éxito en tiempos de crisis”, celebrada el pasado miércoles por la tarde ante una nutrida representación de la Comunidad Portuaria valenciana.

Rafael del Moral no dejó pasar la ocasión para ensalzar con vehemencia el valor de la formación como elemento clave de competitividad para las empresas, y una de las claves del éxito.

En una intervención plagada de referencias bibliográficas y cinematográficas, el ex presidente de la APV aseguró que el éxito del Puerto de Valencia “no ha sido cuestión de suerte”. Del Moral recordó la apuesta por la formación que asumió el equipo directivo hace ahora 30 años y que cristalizó, entre otras cuestiones, en la creación del IPEC y toda la oferta formativa que generó, y que hoy se desarrolla desde la Fundación Valenciaport.

Sun Tzu, Enrique Rojas, Tom Peters, Robert H. Waterman o Fernando Trías de Bes son sólo algunos de los autores referidos por Del Moral en su intervención, y cuyas teorías han sido recogidas en su libro en un compendio que combina las más contrastadas técnicas del “management” en conexión directa con la actualidad económica del país.

Rafael del Moral quiso destacar reglas de oro como la planificación o la ilusión como ingredientes básicos de una buena gestión empresarial, aunque “debemos saber que la ilusión no nos puede llevar al engaño; tenemos un compromiso con la verdad”, advirtió.

Economía
Durante su intervención, el ex presidente de la APV también se refirió a la situación económica del país. “Durante años hemos vivido en un país de Alicia en el país de las maravillas, y el problema es que no se puede pregonar victoria tan alegremente. España está enferma, lo que quiere decir que no somos tan buenos como creíamos. La recuperación va a ser lenta y es necesario que asumamos los problemas que tenemos”. Aún cuando admitió que la suerte también es un factor clave para el éxito, Del Moral retomó su defensa de la formación como elemento esencial de una buena gestión empresarial, de la mejora continua y, en definitiva, del éxito.

El ex presidente de la APV recordó que hace ahora 30 años el actual presidente de la Autoridad Portuaria fue quien sugirió la idea de cursar un master de Administración y Dirección de Empresas, “y aquello fue el germen de todo”, aseguró.

Fue precisamente Rafael Aznar quien se encargó el miércoles de presentar a Rafael del Moral. El presidente de la APV no escatimó en elogios para ensalzar la dimensión humana y profesional del autor del libro. “La obra es un reflejo de su forma de ser -aseguró-, inteligencia, sutileza y una combinación magistral de teorías propias y ajenas con un estilo genuino y original”.

Aznar destacó, asimismo, la capacidad del del Moral “para captar y construir síntesis mágicamente, que en definitiva son las claves de un buen gestor: extraer conclusiones y tomar decisiones”.

El nuevo libro de Rafael del Moral, que tendrá su continuidad con un segundo volumen, ha sido editado por la Fundación Valenciaport y forma parte de su Catálogo de Publicaciones en el que también se encuadran otros títulos del autor como “los 7 pecados capitales de la gestión empresarial” o “Una gestión empresarial de cine”.


Fuente: Diario del puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.