El Gobierno Vasco pondrá en marcha experiencias de cloud computing

El Gobierno Vasco pondrá en marcha experiencias de cloud computing

El Parlamento Vasco ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley que obliga al Gobierno Vasco a estudiar y diseñar este año una estrategia de racionalización de su estructura informática en base al cloud computing. Entre otras cosas, se prevé la puesta en marcha de experiencias que permitan la transición desde el modelo actual hacia uno basado en la nube.

La proposición responde a una iniciativa inicial del PNV que después ha sido retocada por todos los partidos con presencia en el Parlamento. Además del estudio y las primeras experiencias, se pide al Gobierno que siga invirtiendo en virtualización, que es un sistema que permite ahorrar costes de servidores al mismo tiempo que se facilita su ampliación puntual en función de la demanda.

Todos estos planes e iniciativas se incluirá en el Plan de Innovación Pública que actualmente está preparando el Ejecutivo y se realizarán a lo largo del resto de la legislatura. Se ha retirado una de las peticiones iniciales del PNV, que entendía que convenía crear data centers en Euskadi como vía para facilitar la creación de un nuevo sector económico. En su lugar, se insta al Gobierno a fomentar el conocimiento y el uso de los servicios en la nube por parte de las pymes vascas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*