Fomento minora el régimen sancionador para el transporte por carretera

Fomento minora el régimen sancionador para el transporte por carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) cerraron por fin el miércoles el acuerdo para la reforma del régimen sancionador en el sector del transporte de mercancías por carretera. El acuerdo supone apostar por una reducción del importe de las sanciones y una flexibilización en la aplicación del régimen.

El acuerdo implica cambios en las consideraciones de leve, grave o muy grave de algunas conductas y variaciones en los tiempos de reiteración para su agravamiento, al tiempo que se modifican algunas cuantías. Además, se incentiva el pago voluntario rápido con mayores descuentos de las sanciones.

Los aspectos más relevantes del pacto son la minoración de las cuantías de las sanciones, de forma muy relevante en las relacionadas con tiempos de conducción y descanso; la ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes; una mayor reducción de las sanciones por pronto pago del 25 al 30%; y la modificación del tratamiento de las infracciones por habitualidad y reincidencia, que se restringe a sanciones muy graves.

Con el cambio aprobado y que tiene su origen en los Acuerdos de 11 de junio de 2008, se ha tratado de eliminar, según Fomento y el CNTC, las grandes diferencias que existen actualmente con la clasificación de infracciones de la Comunidad Europea para evitar sanciones desproporcionadas y con el objetivo de poner el baremo al servicio del transporte para su mejor funcionamiento.

El acuerdo se plasmará en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se tramitará con la mayor celeridad posible, “en las próximas semanas” según Fomento, y en la que se incluirán modificaciones necesarias procedentes de la normativa comunitaria, como los reglamentos de acceso a la profesión y al mercado.

Igualmente, se producirá una modificación de la Orden de Autorizaciones en línea con el Reglamento Comunitario 1.071. El CNTC se reunirá en breve para considerar estas cuestiones, según fuentes del mismo.

La Dirección General se ha comprometido, según el CNTC, a que, hasta la aprobación de la nueva LOTT, se aplicará el actual baremo en sus bandas mínimas y se transmitirán estas nuevas directrices a las Comunidades Autónomas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*