Más Cámaras de Comercio se suman a la defensa del Corredor Mediterráneo

Más Cámaras de Comercio se suman a la defensa del Corredor Mediterráneo

Después de la reunión del pasado 2 de noviembre que los presidentes de las cámaras de Barcelona y Valencia mantuvieron con el Ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de las cámaras de Alicante, Alcoy, Barcelona, Castellón, Murcia, Orihuela, Almería y Valencia se reunieron el martes en Alicante para coordinar las acciones conjuntas en favor del Corredor Mediterráneo. El objetivo es conseguir que el Gobierno Español incluya el Corredor en la Red Transeuropea de Transportes (RTT) en la próxima revisión de Bruselas, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2011.

A la reunión asistieron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; de Alcoi, Enrique Rico; de Barcelona, Miquel Valls; de Castellón, Salvador Martí; de Murcia, Pedro García Balibrea; de Orihuela, Felix Cerdán; de Valencia, José Vicente Morata, y el vicepresidente de la Cámara de Almeria, Juan Garía Cazorla.

Durante el encuentro, se llegó a la conclusión que para que la infraestructura sea viable es necesario, no sólo que se incluya en la RTT sino que, además, se estudien las posibilidades de financiación, abriendo la puerta a entidades públicas y privadas, ya que la tasa de retorno de esta infraestructura estaría cerca del 11% del tráfico de mercancías de la zona. Éste es uno de los puntos llaves que diferencian este proyecto de otras infraestructuras, y que abrirían la puerta a una posible gestión privada.

El área del Corredor Mediterráneo español es la primera zona exportadora de España y una zona logística de primer orden en el ámbito europeo. En este sentido, el tráfico de mercancías por ferrocarril, que en la actualidad es prácticamente residual, se convertiría en un elemento dinamizador de la actividad económica y liberaría las carreteras de un volumen importante de tráfico, con lo que medioambientalmente no sólo es viable sino que, además, es rentable.

Las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, a través de su Observatorio de Seguimiento de las Infraestructuras del Corredor Mediterráneo, han intensificado durante estos últimos meses sus actuaciones en defensa de esta infraestructura. Esta reunión de Alicante implica, además, otras cámaras de la zona del Corredor, que se quieren sumar a la reivindicación de una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de sus demarcaciones. El Corredor Mediterráneo es una de las zonas españolas de mayor dinamismo de los últimos años. Para mantener su proceso de crecimiento y desarrollo necesita superar las trabas que le imponen las infraestructuras que, como la ferroviaria, resultan insuficientes para su competitividad.

Fuente: GotCarga

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*