Barcelona será el primer puerto español en tener conexión ferroviaria con Europa en ancho UIC

Barcelona será el primer puerto español en tener conexión ferroviaria con Europa en ancho UIC

Cerca de 50 empresarios asistieron en Valladolid a la presentación sobre Servicios Intermodales que el Port de Barcelona ofreció en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y con la red Cylog.

Rosa Puig, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), calificó la jornada de «muy exitosa», ya que participaron representantes de las principales empresas de la región, algunas de las cuales ya son usuarias del Port de Barcelona en sus procesos de internacionalización.

«Queda aún mucha capacidad de penetración en la provincia de Valladolid y estamos decididos a trabajar juntos para atender las necesidades marítimas y también intermodales de las empresas de la zona», manifestó Rosa Puig.

El Port de Barcelona vehicula hoy el 42% del comercio exterior de Valladolid en cuanto al valor de las mercancías y el 15% en cuanto al volumen de carga en toneladas. La directora comercial aseguró que el Port de Barcelona está en disposición de incrementar esta cuota de mercado a través de la extensa oferta de servicios marítimos basada en conexiones semanales con 47 de los 50 primeros puertos de contenedores del mundo y servicios feeder con el norte de Europa, Francia, Italia y el norte de África.

Además, Puig se refirió a la posición de liderazgo del Port de Barcelona en los servicios de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS) que, durante 2008, manipularon más de 4 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 150.000 camiones que dejaron de emitir CO2 por vía terrestre.

Los servicios ferroviarios son la otra gran apuesta intermodal del Port, con servicios diarios con Zaragoza y Madrid y frecuencias semanales con Bilbao (vía Vitoria), Burgos, Lérida y Lyon, entre otros.

Asimismo, Rosa Puig destacó la intención del Port de Barcelona de reducir la tasa portuaria a la mercancía en el caso de las cargas procedentes del hinterland del Port, especialmente de los puntos más lejanos en el recinto portuario, lo que permite el sistema de bonificaciones de la nueva Ley de Puertos que entrará en vigor próximamente.

«Es una estrategia comercial que queremos impulsar y de la que se puede favorecer el tejido industrial de Valladolid para reducir sus costes de exportación», manifestó la directora comercial. Valladolid se encuentra a 750 kilómetros de Barcelona y está bien conectada con Burgos, donde el Port dispone de tres servicios ferroviarios semanales.

En la inauguración de la jornada, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabezas, valoró el hecho de que el Plan Nacional de Infraestructuras Ferroviarias contemple tres nuevas terminales de mercancías en la región: las de Valladolid, León y Salamanca.

Según Cabezas, estas instalaciones contribuirán a mejorar de forma significativa la oferta logística para las empresas de Castilla León.

Por otro lado, el panel sobre servicios de short sea shipping, fue moderado por la responsable de SSS de la APB, Ana Arévalo, y que contó con la participación de los operadores de estos servicioslas navieras Grimaldi, Grandi Navi Veloci y Acciona Trasmediterranea.

En esta sesión se puso de manifiesto el liderazgo del Port de Barcelona en este ámbito, ya que dispone de cuatro conexiones diarias con Italia (Génova, Civitavecchia, Porto Torres y Livorno) y 4 salidas semanales a Tánger, entre otros destinos del norte de África. Las líneas de SSS permiten desviar tráfico pesado de la carretera al mar, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los participantes de este panel han destacado la gran fiabilidad de estos servicios, además de su gran eficiencia en términos económicos y de sostenibilidad. Tal como recordó el director de Carga de ACCIONA Trasmediterranea, Miguel Pardo, «son unos servicios mixtos con carga y pasaje que cumplen al máximo la puntualidad de horarios», lo que aporta una gran seguridad a los fabricantes que utilizan estas conexiones para posicionar sus productos con el extranjero.

En cuanto al panel de servicios ferroviarios, el director general de TCB Railway, Xavier Moliné, resaltó la «gran evolución» que ha experimentado la compañía en sus cuatro años de vida, un período en el que se han incrementado los servicios de manera muy significativa.

Moliné destacó que si en 2009 la compañía movió 36.000 TEUs, en 2010 tienen una previsión de llegar a los 72.000 TEUs, lo que demuestra una gran fidelización por parte del cliente. En este sentido, el moderador de este panel, el sales manager de la APB, Carlos Mayol, destacó que a finales de este año Barcelona será el primer puerto de España en tener conexión ferroviaria con Europa en ancho UIC. Esto permitirá a los clientes del enclave catalán acceder al mercado europeo de manera ágil y competitiva.

En cuanto al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Port de Barcelona, la responsable del servicio, Roser Ribó, y el presidente del Comité de Calidad del Consejo Rector, José Miguel Masiques, presentaron el nuevo Plan de Calidad de la APB, que permitirá dar plenas garantías en cuanto a fiabilidad en las operaciones, la información y la transparencia del servicio, así como la integridad de la mercancía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*