Terminales Portuarias Franco – Españolas y Bergé optan a la terminal ro-pax de Gijón

Terminales Portuarias Franco – Españolas y Bergé optan a la terminal ro-pax de Gijón

Dos empresas, Terminales Portuarias Franco-Españolas y Bergé Marítima, se han presentado dentro del plazo reglamentario para presentar ofertas al concurso público para la adjudicación de una concesión para la “Explotación de una terminal de pasaje y carga rodada en el Muelle de La Osa del puerto de Gijón”.

La empresa que sea seleccionada finalmente deberá gestionar por un plazo de cinco años, prorrogables por períodos de un año, hasta un máximo de siete, una terminal que cuenta con una zona de influencia de 3,8 hectáreas, 3.000 metros cuadrados de zona de parking y 66,8 metros cuadrados de oficinas. La terminal incluirá la prestación de servicios portuarios de carga y descarga, desestiba y trasbordo de mercancías para plataformas, camiones y vehículos, servicios portuarios de almacenaje, así como servicios de pasaje para buques de línea regular con más de cincuenta escalas y otros.

Terminal
La construcción del edificio de la nueva terminal en el Muelle de La Osa del puerto de Gijón afronta su última fase. El edificio está totalmente instalado en el citado muelle y ha sido ejecutado por la empresa gijonesa Modultec, perteneciente al Grupo Imasa, que resultó adjudicataria de la obra el pasado mes de mayo. Sólo quedan por rematar algunos detalles finales, como suelos, instalación eléctrica, etc.

La terminal fue levantada en fábrica para elevar la estructura metálica y la tabiquería seca y colocados y testados los aislamientos, revestimientos de fachada y cubierta, carpintería metálica e instalaciones, así como las uniones intermodulares.

Posteriormente, la terminal fue desensamblada y trasladada en módulos autoportantes hasta el muelle de La Osa para el reensamblaje de los módulos, la conexión de instalaciones y los últimos acabados, fase en la que se encuentra el proyecto.

La terminal está compuesta por diez módulos de acero laminado de unas dimensiones en planta de 3,6 metros de ancho una profundidad máxima de 15 metros. La altura dle volumen general es de 3,6 metros, excepto en la zona de acceso, en la que se alcanzan los 7,20 metros. Los forjados son ligeros a base de chapa colaborante y hormigón.

El proyecto de la terminal ro-ro de la Autopista del Mar Gijón-Nantes ha sido redactado por el arquitecto asturiano Sergio Baragaño. Esta auopista comenzará a operar en la primera quincena de septiembre, según confirmó el representante de Louis Dreyfus Lines Ibérica, Carlos Tamagni, en el transcurso de una jornada de presentación de este servicio organizado por la Cámara de Comercio de Gijón y el puerto de Gijón.

En la jornada de presentación que se realizó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, subrayó que la puesta en marcha del servicio consolida la estrategia del puerto de Gijón hacia la potenciación de todo tipo de mercancías, especialmente la carga general, y supone un importante impulso para las zonas logísticas de ambos enclaves.

Entre las ventajas de la Autopista del Mar se encuentra una reducción del coste de más del 50%. La tarifa para camión con trailer, incluido el conductor está en 450 euros, mientras que el mismo trayecto por carretera tendría un coste de 1.000 euros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*