Fomento sigue negociando aún el Plan de Impulso del Transporte por Ferrocarril

Fomento sigue negociando aún el Plan de Impulso del Transporte por Ferrocarril

El Ministerio de Fomento continúa todavía las negociaciones con las diferentes Comunidades Autónomas sobre el ajuste del Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. Así lo confirmó ayer a este Diario Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora, durante la presentación de los trenes que prestarán servicio en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

El propio ministro de Fomento, José Blanco, tenía previsto presentar el Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías a los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas a mediados del mes de mayo, pero el Plan de Austeridad emprendido por el Ministerio de Fomento obligó a Blanco a aplazar esta presentación, ya que los recortes en las inversiones obligaban a revisar todos los proyectos de este plan para establecer cuáles eran prioritarios.

A día de hoy, y tal y como indicó el presidente de Renfe Operadora, las conversaciones continúan y el plan está “pendente de ser presentado, algo que se hará cuando se llegue a un acuerdo”.

En el acto de ayer, en el que se presentaban los trenes S-112 que cubrirán el trayecto Madrid-Valencia de la línea de Alta Velocidad, Teófilo Serrano también destacó la importancia que, una vez puesto en marcha el AVE, tendrá para el transporte de mercancías la liberación de la red ferroviaria convencional. Esto “favorecerá el tráfico de mercancías entre el Puerto de Valencia y Madrid”, afirmó.
A la presentación de estos trenes también acudió Carlos Palacio, presidente de Talgo; Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria general de Infraestructuras y Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes.

Gutiérrez quiso hacer hincapié durante su intervención en la importancia que el ministro de Fomento ha dado a esta línea y en la relevancia que tiene en este proyecto la existencia de una coordinación máxima que permita que cuando el servicio se ponga en marcha “sea en un nivel óptimo desde el punto de vista operativo”.

El AVE S-112
El AVE S-112 será el tren encargado de realizar el trayecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. En concreto, será una serie de 30 vehículos de última generación adjudicados por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier. Renfe Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie S-112 en sus instalaciones de Los Prados (Málaga) en labores de montaje mecánico y eléctrico, interiorismo, pintura y pruebas estáticas finales a cada uno de los 168 coches previstos así como de la composición completa.

Desde el punto de vista medioambiental, la apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, permitirá a estas poblaciones generar 80.000 toneladas de dióxido de carbono anuales menos, tal y como informó Renfe Operadora, y además se logrará un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*