ATM da un paso adelante en su compromiso medioambiental con su registro en el EMAS

ATM da un paso adelante en su compromiso medioambiental con su registro en el EMAS

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha inscrito a Abra Terminales Marítimas (ATM) en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental (EMAS), una vez superados todos los requisitos requeridos. Así, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao se convierte en la 53ª organización vasca autorizada a lucir el logotipo EMAS y la tercera entre las empresas que operan en el Puerto de Bilbao.

Abra Terminales Marítimas, S.A. (ATM) ha visto refrendada su apuesta por la mejora de sus procesos de cara a una mejor gestión medioambiental, con su inscripción en el EMAS, el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

De esta forma, ATM se convierte en la 53ª organización vasca inscrita en dicho registro y la tercera de las que operan en el Puerto de Bilbao, toda vez que Terminales Portuarias, S.A. (TEPSA) y Ekonor, ya lo estaban con anterioridad. Estas dos últimas empresas se encuentran ubicadas en la zona industrial del Puerto de Bilbao, en Zierbena.

Ventajas del EMAS
Ante todo, EMAS está destinado a mejorar el medio ambiente y proporciona a las organizaciones, los reguladores y el público un instrumento para evaluar y gestionar el impacto medioambiental de una organización. Es aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

Las ventajas para las organizaciones participantes son muchas, entre las que destacan las siguientes: gestión medioambiental de calidad; garantía del pleno cumplimiento de la legislación medioambiental;menor riesgo de multas relacionadas con la legislación medioambiental; información medioambiental validada independientemente; gestión del riesgo medioambiental; ahorro de recursos y reducción de costes; nuevas oportunidades de negocio en nuevos mercados; mejora en las relaciones con los clientes; mejora del entorno de trabajo; aumento de la motivación de los empleados; mayor capacidad de creación de equipos; mejora la imagen ante la sociedad y los consumidores.

Procesos productivos
El primer paso de ATM en esta dirección fue la certificación de su sistema de gestión integrado según las Normas ISO 14001 y 9001 en septiembre de 2006. Desde entonces la minoración de los impactos derivados de los procesos productivos ha sido permanente y se han llevado a cabo inversiones en numerosos activos medioambientales que han permitido mantener e incrementar los resultados ambientales deseados y ajustar la actividad de la empresa a la normativa vigente. No obstante, ATM decidió dar un paso en esta dirección y se propuso inscribir su nombre en el registro europeo EMAS, de acuerdo con el Reglamento 761/2001.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*