Transcont Barcelona crea una cooperativa de transporte y una asociación sindical

Transcont Barcelona crea una cooperativa de transporte y una asociación sindical

Transcont Barcelona está ultimando la puesta en marcha de una cooperativa de transporte y de una asociación sindical. La asociación de transportistas autónomos de contenedores del Puerto de Barcelona, que agrupa a alrededor de 800 chóferes, pondrá en funcionamiento en las próximas semanas esta cooperativa, denominada Cotraport, y la asociación sindical, bajo el nombre de Sindicato de Transportistas del Puerto (Sintraport).

La creación tanto de la cooperativa como de la asociación sindical responden a la sentencia dictada el 17 de diciembre del año pasado por la Audiencia Provincial de Barcelona en relación al juicio contra la excúpula directiva de Transcont Barcelona, en la que se ordenaba la disolución de la asociación.

Aunque esta sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, quien no se ha pronunciado hasta ahora, la asociación Transcont Barcelona ha considerado necesario crear una cooperativa y una asociación sindical para que los transportistas autónomos de contenedores que operan en el puerto de la capital catalana puedan gozar de representatividad.

Cotraport y Sintraport
La cooperativa de servicios, en la que participarán la inmensa mayoría de los transportistas que están actualmente en Transcont Barcelona, tiene como principal objetivo “realizar gestiones para poder dar facilidades a los socios en temas como seguros, descuentos en el combustible, asesoría, gestoría, y para prestar otros servicios”, explican desde Transcont Barcelona.

Está previsto que la cooperativa Cotraport empiece a funcionar en las próximas semanas y su puesta en marcha “no supondrá el cierre de Transcont, que va a continuar existiendo como asociación”, precisan.

En cuanto a la asociación sindical, ésta se convertirá en una herramienta para poder firmar “acuerdos laborales de los transportistas autónomos que la integren, que serán como convenios”, explican desde la junta directiva de Transcont. A través de Sintraport, se podrá negociar con las empresas temas como los plazos y formas de pago de los servicios de transporte, entre otros.

“Sintraport funcionará como un sindicato más y nos permitirá negociar con la patronal”, concluyen desde la asociación.

Tanto la creación de la cooperativa Cotraport como la de la asociación sindical Sintraport fueron aprobadas por mayoría en la última asamblea general celebrada por Transcont Barcelona. Su constitución y puesta en marcha se han llevado a cabo tras contar con el visto bueno de los asesores jurídicos de la asociación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*